Economía

Enagás baja casi un 3 % en bolsa y vuelve a encabezar las caídas del Íbex 35

16 julio, 2019 19:19

Enagás ha vuelto a encabezar este martes las caídas del Íbex 35 con un descenso del 2,89 % y Naturgy ha sido la tercera compañía que más ha bajado (1,49 %) en medio de la situación creada tras la propuesta de Competencia de recortar la retribución a las redes de gas.

El operador y transportista del sistema gasista español retoma los descensos después de repuntar en la sesión del lunes un 2,77 %, su primera subida desde que inició sus caídas el pasado 4 de julio en el mercado bursátil, cuando aparecieron las primeras noticias sobre que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propondría un recorte importante a la retribución de las redes de gas, que se confirmó al día siguiente.

Por su parte, Naturgy ha bajado este martes un 1,49 % después de subir en las dos sesiones anteriores, un 1,02 % el lunes y un 0,53 % el pasado viernes.

Las acciones de Enagás han cerrado este martes a 19,12 euros y en lo que va de año pierden un 15,75 %, lo que la sitúa como la tercera compañía del Íbex 35 que más valor se ha dejado desde que comenzó el año, por detrás de Ence e IAG.

Por su parte, los títulos de Naturgy han cerrado la sesión a 22,53 euros y mantienen una revalorización del 3,61 % con respecto a comienzos de año.

La agencia de calificación Moody's dio a conocer el lunes, prácticamente al cierre del mercado, que la propuesta de la CNMC supondría para Enagás un impacto del 22 % en su beneficio bruto de explotación (ebitda) y para Naturgy del 7 %.

Moody's se une así a las alertas de otras agencias de calificación sobre el impacto negativo que la propuesta de la CNMC tendría para las energéticas, especialmente para las compañías de redes de gas.

Fitch puso el pasado jueves "bajo vigilancia negativa" las calificaciones de Naturgy, Enagás y Madrileña Red de Gas un día después de que S&P dijera que la propuesta de rebaja de la retribución a las redes de gas en España era más profunda de lo esperada y que los menores rendimientos para el periodo 2021-2026 podrían dejar una mella importante en los ingresos de las empresas de gas en España.