Economía

China dejará de subsidiar a las compañías estatales que no sean solventes

16 julio, 2019 10:51

Pekín, 16 jul (EFECOM).- El Gobierno chino dejará de subsidiar a aquellas firmas estatales que no sean solventes por sí mismas para mejorar la "eficiencia" de la economía del país asiático, informó este martes la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China.

A partir de ahora, tanto el gobierno chino como las administraciones locales tendrán prohibido dar subsidios o préstamos a las compañías estatales que no sean solventes sin dichas ayudas, también conocidas como "empresas zombi".

El objetivo último del plan es "reubicar" recursos en los sectores donde la economía china sí demuestra potencial de crecimiento y facilitar para ello el cierre de esas empresas.

Según recoge la directiva del máximo órgano de planificación económica, el gobierno chino "debe utilizar las herramientas del mercado en la asignación de recursos, estandarizar la competencia, reducir las distorsiones del mercado y promover el flujo de recursos a las entidades que sean más eficientes".

"En cuanto a las empresas estatales que ya han entrado en un proceso de quiebra, las partes implicadas no deben obstaculizar su salida" del mercado, subraya el documento.

Asimismo, el plan prevé la creación de un mecanismo de alerta temprana para estos organismos, además de un canal legal que puede utilizarse para la reestructuración o la quiebra de una empresa.

Se trata de 13 instituciones del gigante asiático, entre las que se encuentran el Banco Popular de China, el Tribunal Supremo, el Ministerio de Finanzas y la mencionada la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

En cualquier caso, la decisión final al respecto de si se siguen otorgando subsidios continuará en manos de los funcionarios locales, a menudo reticentes a actuar debido a la importancia de dichas empresas para las finanzas de sus gobiernos.

Según Tang Jianwei, analista del Banco de Comunicaciones Chino, todavía hacen falta numerosas regulaciones para implantar esta reforma, debido a las consecuencias en términos de empleo y de deuda que acarrearía el cierre de las "empresas zombi".

"En medio de la presión externa y los cambios en el capitalismo estatal, China aún necesita mejorar sus mecanismos de mercado y su entorno empresarial, abrir más su mercado e integrarse de acuerdo a las mejores prácticas internacionales", aseguró hoy Tang al rotativo hongkonés South China Morning Post.