Economía

Autónomos de UPTA valoran que el Supremo corrija Ley de Segunda Oportunidad

16 julio, 2019 14:21

Madrid, 16 jul (EFECOM).- La Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo que establece que los juzgados de lo mercantil puedan actuar sobre deudas públicas de los autónomos y que corrige así la Ley de Segunda Oportunidad.

En una nota de prensa publicada este martes, UPTA ha recordado que la posibilidad de fraccionar las cantidades restantes pendientes de pago de los autónomos a las administraciones era una de las alegaciones que la organización presentó en la tramitación parlamentaria de la Ley de Segunda Oportunidad, pero que cayó "en saco roto".

Ha asegurado que la sentencia del Supremo, fechada el 2 de julio y que recuerda las condiciones para beneficiarse de la exoneración del pasivo y que corrige la limitación en la ley respecto a las deudas públicas "pone de manifiesto la chapuza realizada en la Ley de Segunda Oportunidad".

Por todo ello, UPTA ha lamentado la "pasividad legislativa" y la "injustificada lentitud" en la modificación de dicha ley, al tiempo que ha señalado que "desgraciadamente" los juzgados están haciendo el trabajo del legislador, siendo en las instancias judiciales donde se están resolviendo asuntos importantes del trabajador autónomo.

Eduardo Abad, presidente de la organización, ha mostrado su "decepción por las oportunidades perdidas y por el hecho de que miles de trabajadores por cuenta propia que no han podido superar la situación de cierre de sus actividades hayan acabado como deudores de la administración.