Economía

Renfe cifra en 6,69 % seguimiento de la huelga en la tarde y CCOO en el 70 %

15 julio, 2019 19:30

(Actualiza la EC1391 con datos de cancelaciones)

Madrid, 15 jul (EFECOM).- Renfe ha cifrado el seguimiento de la huelga convocada por CCOO para este lunes en el turno de tarde en el 6,69 % de los trabajadores que no estaban afectados por los servicios mínimos, mientras que desde el sindicato sostienen que la secunda en torno al 70 %.

La operadora ha señalado que en el turno de noche y en el de mañana la huelga ha sido secundada por el 6 % de los trabajadores que podían hacerla, 260 empleados de los 4.109 que podían ir al paro, porcentaje que el sindicato elevaba hasta el 70 %, la misma cifra de seguimiento que calcula que se está registrando en el turno de tarde, han indicado desde CCOO.

Teniendo en cuenta estos tres turnos, la media de seguimiento, según Renfe, se sitúa en un 6,26 %, han señalado fuentes de la operadora, que esta mañana ha avanzado su intención de recurrir en los tribunales la convocatoria de una huelga que tacha de "improcedente" e "injustificada".

Renfe ha informado de a lo largo de la jornada se han contabilizado 33.000 devoluciones, un dato que contrasta con los cerca de 24.000 billetes que se contabilizaban el pasado año en un día normal.

La compañía ha indicado que la jornada transcurre sin incidencias y con el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que han sido cuestionados por CCOO.

Para hacer frente a la huelga, que se inició el domingo a medianoche y se prolongará hasta las 23 horas de este lunes, la operadora ha tenido que suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos.

CCOO ha explicado que la huelga tiene como objetivo defender el empleo en Renfe, exigir a la compañía que consolide el incremento salarial que pactaron, así como el abono de la productividad a los empleados.