Economía

Petronor concluye la mejora de la Unidad de Refino tras invertir 49 millones

15 julio, 2019 12:45

Petronor ha dado por concluida la parada de la Unidad de Refino 1 que inició el pasado mes de mayo, en la que ha invertido 49 millones de euros en labores de mantenimiento y mejoras tecnológicas que van a servir para reducir las emisiones de CO2.

Esta parada, la segunda que ha llevado a cabo Petronor este año, ha permitido renovar, revisar e implementar mejoras en la Unidad de Refino 1, la mayor de las dos de que dispone la refinería vizcaína y que tiene una capacidad de procesamiento de 7 millones de toneladas de crudo al año.

A lo largo de este año Petronor ha invertido 101 millones de euros en las dos paradas que ha llevado a cabo: 52 millones de euros en la parada de enero de la unidad de Conversión, y 49 millones de euros en esta segunda parada de la Unidad de Refino 1.

De los 49 millones de euros de esta segunda parada, 27 millones de euros se han destinado a mantenimiento y actualización de las instalaciones y 22 millones de euros a inversiones y mejoras tecnológicas, según ha informado Petronor en un comunicado.

La principal mejora que se ha realizado ha sido la instalación de un precalentador de aire en el horno de crudo, que es el más grande de la Península Ibérica y que servirá para mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

La última parada de esta unidad, que recibe el crudo del Puerto de Bilbao y lo procesa para dar servicio a otras unidades de la compañía, tuvo lugar en 2013.

Más de 1.200 personas, de 40 empresas, han participado en esta parada junto a las personas que trabajan en Petronor, que han recibido una formación específica.

Durante la parada de la Unidad de Refino 1 ha continuado funcionando con normalidad la Unidad de Refino 2, con una capacidad de procesamiento de 5 millones de toneladas de crudo al año, y el resto de instalaciones, con lo que la refinería ha garantizado “en todo momento” el servicio a sus clientes.