Economía

ATA urge cambiar la Ley de Segunda Oportunidad para condonar deudas públicas

15 julio, 2019 11:41

Madrid, 15 jul (EFECOM).- La Federación de autónomos de ATA ha pedido reformar cuanto antes la Ley de Segunda Oportunidad para que se puedan condonar las deudas que tienen los autónomos con Hacienda y la Seguridad Social, y para que se puedan pagar estos créditos públicos de forma fraccionada según la capacidad económica.

En un comunicado, ATA ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo, fechada el 2 de julio y que recuerda las condiciones para beneficiarse de la exoneración del pasivo, corrige la limitación existente en la Ley respecto a las deudas públicas.

Según ATA, el Supremo amplía en dicha sentencia la capacidad de los juzgados de lo mercantil para actuar sobre las deudas con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social que la Ley dejaba fuera de exoneración, y abre la puerta a que a los deudores se les perdone más de la mitad de la deuda contraída con las administraciones.

En concreto, el crédito ordinario subordinado, es decir, intereses, recargos, sanciones y un 50 % de la cuota, mientras que el resto (crédito privilegiado) podrían abonarlo en un plan de pagos fraccionados de hasta cinco años que tenga en cuenta su capacidad económica real.

La sentencia desestima el recurso de casación interpuesto por la Agencia Tributaria contra una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca (diciembre de 2015) en la que se daba la razón a una persona que se había acogido a la Ley de Segunda Oportunidad.