Economía

AEV niega un auge inmobiliario y prevé alzas de precios del 4-8 % para 2020

15 julio, 2019 11:17

Madrid, 15 jul (EFECOM).- La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) ha descartado que se esté produciendo un auge inmobiliario y ha pronosticado para 2020 un incremento de los precios de la vivienda entre el 4 y el 8 %, según sostiene en el X Observatorio de la Valoración.

De acuerdo con este informe, los indicadores de edificación residencial así lo confirman dado que el ciclo de edificación mantiene una tendencia "casi plana", estancada desde el tercer trimestre y con una media de viviendas iniciadas en torno a 6.500 mensuales.

Asimismo, el observatorio recalca sus tesis a pesar del número de transacciones (582.000 en 2018) y la tasa de crecimiento (4 % anual en viviendas de segunda mano).

No obstante, la autora del informe, Paloma Taltavull, ha señalado que la tendencia es optimista y que las mejores condiciones de 2017 contribuyeron a incrementar las cifras de producción y a "asentar una senda de expansión lenta pero sistemática".

El informe ha pronosticado para 2020 un incremento del metro cuadrado en vivienda libre de más de dos años de antigüedad de entre el 4 y el 8 % y hasta el 6,5 % en vivienda libre de menos de dos años.

No obstante, desde la AEV han matizado que esta predicción se realiza sobre la base de unos tipos de interés reducidos hasta finales de 2019, "considerándose que un posible aumento de los tipos en 2020 podría conllevar que la demanda se retraiga".

Además, el informe ha señalado que, desde el lado de la inversión, la predicción de los valores nominales y reales refleja un crecimiento superior al 2 % (4 % nominal) lo que indica que "hay un claro estímulo a la inversión", una tendencia iniciada en 2015".