Economía

Más de 32.000 convenios de cuidadores no profesionales firmados desde 1 abril

11 julio, 2019 09:56

Madrid, 11 jul (EFECOM).- La Seguridad Social ha suscrito más de 32.000 convenios especiales con cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia desde que el Gobierno recuperara el pasado 1 de abril la normativa, por la que se hace cargo de sus cotizaciones sociales.

Según un comunicado remitido este jueves por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de convenios especiales de los cuidadoras y cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia asciende ya a 40.076, una vez sumados los 7.304 que ya estaban registrados.

El 89,48 % de los convenios está suscrito por mujeres, con un total de 35.860.

Con este convenio, los años de cuidado se suman a la vida laboral y contribuyen a generar derecho a pensión de jubilación.

Para las personas cuidadoras cuyo dependiente haya visto reconocida su prestación a partir del 1 de abril, el convenio tendrá efecto a partir de la fecha de ese reconocimiento, o bien, de la suscripción del mismo, en caso de haber transcurrido 90 días de la fecha de la concesión de la prestación económica.

Estos convenios especiales se pusieron en marcha hace casi tres meses en cumplimiento del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Esta medida recuperó en su integridad el convenio especial ya previsto en la ley de dependencia de 2007 que llegó a sumar 179.829 suscripciones.