Economía

REE espera que se corrija propuesta de la CNMC que pone en riesgo inversiones

10 julio, 2019 17:34

El presidente de Red Eléctrica (REE), Jordi Sevilla, espera que se corrija la propuesta de retribución a las redes eléctricas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para no poner en riesgo las inversiones privadas necesarias para la transición energética.

En declaraciones que publica este miércoles la página web de REE, Sevilla dice que recortar el gasto en inversión y mantenimiento en la prestación de un servicio público esencial no es el camino adecuado y que los "recortes indiscriminados en el gasto" sólo conducen al deterioro en la calidad de la prestación de los servicios.

Agrega que para obtener fondos privados en los mercados financieros y de capitales se debe ser respetuoso con "las reglas del juego que determinan estos mercados".

Ha recordado que los recortes no son la garantía de un menor coste en el servicio, pues la factura eléctrica se rebajará, precisamente, con la introducción masiva de energías renovables previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Para Sevilla, los objetivos del plan se ponen en riesgo si se recortan los techos de inversión y se reducen los estándares de mantenimiento de las redes de transporte.

El presidente de REE considera que el modelo de la compañía combina lo mejor de la prestación de un servicio público esencial "con lo mejor de lo privado" mediante una financiación en los mercados financieros internacionales que obliga a mantener exigentes niveles de eficiencia.

Y que ese equilibrio positivo no debe ponerse en cuestión con una regulación como la propuesta por la CNMC, que establece discrecionalidad "al arrogarse la potestad de decidir a posteriori y unilateralmente qué inversiones se retribuyen y a qué precio".

Según Sevilla, en estas condiciones de inseguridad "será difícil convencer a los inversores privados para la construcción de las redes necesarias para la transición energética".

Asimismo, ha dicho que confía en que las alegaciones de las empresas afectadas, junto con la intervención preceptiva del Gobierno en defensa de las orientaciones de política energética, corrijan la propuesta de la CNMC, que rebaja la retribución a las redes, para no poner en riesgo el volumen de inversiones privadas en redes necesarias para la transición energética y el mantenimiento de las existentes con los estándares actuales.

A juicio de REE, las circulares de la CNMC no favorecen el cumplimiento de las prioridades estratégicas establecidas por el Gobierno en materia energética e introducen un nivel elevado de incertidumbre sobre la retribución de las inversiones, además de ser discriminatorias con la actividad del transporte eléctrico.

Sevilla también considera que las circulares no fijan un "entorno regulatorio claro, estable ni predecible".