Economía

Los hoteleros advierten de más retrasos en el programa de viajes del Imserso

10 julio, 2019 11:50

Madrid, 10 jul (EFECOM).- La patronal hotelera Cehat ha advertido de los riesgos de un nuevo retraso en el programa de turismo social del Imserso si entran en juego nuevos recursos e incluso ha señalado que si algún licitador recurriera el programa podría no entrar en vigor hasta enero de 2020, lo que tacha de "catastrófico".

Según Cehat, en el marco de la reunión mantenida para abordar esta cuestión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se ha comprometido a crear un grupo de trabajo, a partir del próximo mes de septiembre, para trabajar en las bases de un nuevo diseño del programa.

Este podría ponerse en marcha tras la finalización del periodo inicial de dos años sin ejecutar la prórroga, con lo que el nuevo diseño debería estar listo para el otoño de 2020. A este respecto, el presidente de Cehat, Juan Molas, ha señalado que "tampoco hay mucho tiempo que perder".

Además, el presidente de Cehat, Juan Molas, ha insistido en que el trabajo que se ha realizado durante los últimos años por la patronal ha sido "ninguneado" por los responsables del Imserso tras el cambio de gobierno el pasado verano y que fueron los que se encargaron de la redacción de los nuevos pliegos del programa de viajes.

"Es el pliego que más tarde se ha publicado y el que más tarde se va a adjudicar, con un importante riesgo de un nuevo retraso si entran en juego los recursos de los que no resulten adjudicatarios. Si algún licitador recurriera, podríamos encontrarnos que el programa no entre en vigor hasta enero 2020, lo que sería catastrófico en lo económico, en lo social y en la imagen de solvencia administrativa", ha señalado Molas.

Además, ha indicado que el actual diseño del programa del Imserso les obliga a trabajar a pérdidas que está valorando el recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

En este sentido, Molas ha agregado que ninguna actualización, modernización, flexibilidad o innovación de las planteadas desde el sector se ha tenido en cuenta, llegando incluso a eliminar prácticas como era la diferenciación de temporadas (alta/baja) que favorecía con precios más económicos a los pensionistas con menores recursos.

Asimismo, los empresarios han trasladado a la ministra Reyes Maroto que los establecimientos hoteleros son el principal componente de este programa y que, por este motivo, les debe corresponder, dentro de sus competencias, la defensa de los intereses de las empresas turísticas en el Consejo de Ministros, y ante otros organismos como es el Imserso.