Economía

Expertos creen que Chile crecerá 2,8 % en 2019, menos que apuesta de Gobierno

10 julio, 2019 16:56

Santiago de Chile, 10 jul (EFECOM).- Los expertos y agentes del mercado se distanciaron este miércoles en Chile de la proyección del Gobierno de un crecimiento del PIB (producto interior bruto) del 3,2 % en 2019 y apostaron por un aumento del 2,8 %, en el sexto recorte de sus propias expectativas para este año.

La cifra, contenida en la Encuesta de Expectativas Económicas, que realiza el Banco Central, supone una décima menos que el 2,9 del que los expertos hablaron en junio y 0,8 puntos porcentuales por debajo del 3,6 % que pronosticaban el pasado enero.

En el Informe de Finanzas Públicas presentado ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ajustó a la baja su proyección de aumento del PIB este año, a un 3,2 %, aunque en la horquilla de entre el 3 y el 3,5 % que estableció en el mes de marzo.

La cifra se aproxima también a la proyección de crecimiento para este año del Banco Central de entre un 2,75 y un 3,5 % en su último informe de Política Monetaria (Ipom).

En la encuesta conocida este miércoles, los expertos, entre ellos académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, se muestran más pesimistas, y recortaron además en una décima su pronóstico para 2020, hasta el 3,2 %, aunque mejoraron en la misma proporción la correspondiente al 2021, hasta un 3,4 %.

El Gobierno, que al igual que los analistas atribuyen la ralentización económica a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ajustó también a la baja la apuesta de demanda interna, desde un 4,2 a un 3,5 % este año, y la correspondiente al precio medio del cobre, desde 3 a 2,85 dólares por libra.

En cambio, reiteró que la economía chilena "irá de menos a más" en el segundo semestre, aunque admite que la recuperación será menor a la prevista, además de subir la perspectiva de la inflación, desde un 2,1 a un 2,2 % al cierre de este añol.

Los expertos, este miércoles, pronosticaron una tasa de inflación del 2,7 % este año y del 3 % el próximo, dentro de los límites de entre un 2 y un 4 %, establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.