Economía

Ventas de vehículos en China suben por primera vez tras 12 meses de caídas

9 julio, 2019 07:46

Pekín, 9 jul (EFECOM).- Las ventas de automóviles en China subieron un 4,9 % interanual en junio tras doce meses consecutivos de caídas, informó hoy la Asociación de Coches de Pasajeros de China (CPCA, en inglés).

En un análisis sobre el desempeño del mercado en junio publicado en su página web, el organismo recuerda que en el acumulado de los primeros cinco meses de 2019 las ventas habían caído un 11,9 %.

La CPCA atribuyó este incremento -que se notó especialmente en el segmento compuesto por sedanes, monovolúmenes y suburbanos, que registró su mayor subida de ventas en lo que va de siglo con un 11,6 %- a grandes descuentos en los concesionarios.

Los vendedores querían reducir el inventario de vehículos que no cumpliesen con las nuevas y más estrictas normas sobre emisiones contaminantes que entraron en vigor en buena parte del país el pasado día 1, que se dividen en dos fases: según los medios oficiales, la primera es "básicamente igual" al estándar europeo Euro VI, y la segunda será "incluso más exigente".

Esto se tradujo en un descenso de 165.000 unidades en los almacenes de los fabricantes y de 100.000 en el caso de los canales de venta.

El informe también destaca el avance de las ventas de vehículos de lujo en junio, del 24,9 % comparado con el mismo mes de 2018, y de los eléctricos, que casi doblaron su volumen en la comparación interanual.

En el acumulado de los primeros seis meses de 2019, los conocidos en China como vehículos de nuevas energías vendieron un 65,9 % más comparado con el mismo período del año anterior.

No obstante, pese al optimismo temporal en el sector automovilístico, la CPCA advierte de que en julio -temporada baja en China- las ventas podrían tocar fondo debido a la recuperación de los precios tras las agresivas promociones de los dos meses anteriores, aunque muestra esperanza en que a partir de agosto vuelvan a recuperarse.

Esta no fue la única noticia del día en el sector automovilístico chino: el popular fabricante Geely advirtió hoy en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong de que su beneficio neto podrá caer en torno a un 40 % interanual en el primer semestre de 2019.