Economía

La regulación no es la solución, es la producción, según Merlin Propierties

9 julio, 2019 13:52

Madrid, 9 jul (EFECOM).- El director de Merlin Propierties, Miguel Oñate, ha asegurado que en el problema del acceso a la vivienda "la regulación no es la solución, es la producción", ya que "el mercado es la única herramienta para regular el sector".

Para Oñate los fondos de inversión "deben ser vistos como un aliado natural", ya que "han traído miles de millones de euros" al sector, lo que "ha suplido las grandes carencias de financiación y han traído mejores prácticas"

"O hay una concienciación de que el capital privado entra en la política de vivienda o habrá un 'shock'", ya que "la administración no tiene ni los fondos ni la agilidad" suficientes.

Por su parte el cofundador de Idelista, Fernando Encinar, ha asegurado que hay dos mitos a desmontar en el mercado del alquiler, el primero "es que hay mucha oferta; ya que Madrid es la tercera ciudad de la Unión Europea, tras Londres o París", el problema "es que esta vivienda sea asequible".

El segundo mito es que "hay que quitarnos la idea de vivo donde quiero" y sustituirlo "por el vivo donde puedo".

Para Encinar "los fondos de inversión vinieron cuando eran necesarios", pero medidas como la congelación de los precios de los alquileres en Berlín "no gustan", ya que "cuando al dinero le pones problemas el inversor huye, el mercado sufre y el chaval que gana mil euros es el que lo paga".

"No podemos permitir que la ciudad fracase", ha asegurado el director general de Cevasa, Donato Muñoz, que ha insistido en que "hace falta estimular la oferta", sobre todo "en las ciudades que están de moda, porque atraen comercio, industria y actividad".