Economía

Portugal insiste en posición concertada con España en conexiones eléctricas

9 julio, 2019 20:33

Lisboa, 9 jul (EFECOM).- El Gobierno luso insistió este martes en que Portugal y España "tienen la obligación" de mantener una posición concertada sobre el desarrollo de las interconexiones del mercado ibérico de la electricidad (Mibel) con el resto de Europa.

"Debemos mantener una posición concertada en el espacio europeo", declaró el secretario de Estado de Energía luso, João Galamba, en un seminario sobre el mercado eléctrico de Europa celebrado hoy en Oporto, en el norte del país.

Galamba señaló que la creación del Mibel en 2004 fue una iniciativa "pionera" en Europa y un "marco histórico" en la integración de los sistemas eléctricos de Portugal y España, que han demostrado que "lideran la construcción del mercado interno a nivel europeo".

"La cooperación entre los dos países debe mantenerse y profundizarse. No hay otro camino, dada la relevancia de la negociación multilateral en mercados organizados para obtener precios transparentes, competitivos y robustos", añadió.

Por ello, y "ante la voluntad del Gobierno (luso) de garantizar la expansión en la capacidad renovable en Portugal y su correspondiente aumento en España", Galamba consideró "esencial" establecer metas europeas "más ambiciosas" en materia de interconexiones.

Portugal y España reclaman desde hace años apoyo para mejorar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con Europa, que deben alcanzar al menos el 15 % en 2030, según la meta definida por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Hace un año, el primer ministro luso, António Costa, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, protagonizaron una cumbre en Lisboa con el presidente francés, Emmanuel Macron, para buscar soluciones al "aislamiento" energético de la península.