Economía

Von der Leyen y Michel se reúnen para debatir futuras prioridades de la UE

8 julio, 2019 20:10

Bruselas, 8 jul (EFECOM).- La candidata a presidir la Comisión Europea (CE), la conservadora alemana Ursula von der Leyen, y el próximo presidente del Consejo Europeo, el liberal belga Charles Michel, se reunieron este lunes en Bruselas para abordar las futuras prioridades de la Unión Europea (UE).

Según indicó en un comunicado el portavoz de Michel, actual primer ministro en funciones de Bélgica, en el encuentro trataron "los mejores modos de cumplir con los principales objetivos de la Unión", como creación de empleos, construcción de un club comunitario "climáticamente neutral, justo y social", promoción de los intereses europeos en el ámbito global y "protección" de los ciudadanos "al tiempo que se garantizan las libertades esenciales".

Además, von der Leyen y Michel se mostraron de acuerdo en que las instituciones de la UE "tendrán que trabajar en cooperación cercana" para abordar los próximos meses cuestiones como el "brexit", el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y la crisis climática.

Los líderes de los Veintiocho propusieron la semana pasada a la ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, como candidata a presidir la Comisión Europea. Para convertirse en la primera mujer en liderar el Ejecutivo comunitario, la política deberá recibir el apoyo de una mayoría absoluta de la Eurocámara en la sesión plenaria que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de julio.

En cuanto a Michel, los mandatarios lo escogieron para convertirse en el próximo presidente del Consejo Europeo, el órgano que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno y entre los que el belga tendrá que actuar como mediador.

El político no necesita el respaldo del Parlamento Europeo para el puesto y se convertirá en presidente del Consejo cuando acabe el mandato de su predecesor, Donald Tusk, el próximo 30 de noviembre.

jug/son