Economía

El MWCapital crea tres nuevas empresas tecnológicas gracias a su aceleradora

8 julio, 2019 18:33

Barcelona, 8 jul (EFECOM).- La fundación Mobile World Capital de Barcelona ha creado tres nuevas empresas emergentes tecnológicas gracias a su aceleradora The Collider, un programa nacido en 2017 para impulsar la creación de empresas que pone en contacto a emprendedores, científicos e investigadores académicos.

Estas tres empresas tecnológicas han sido creadas en la edición 2018-2019, la segunda que acoge The Collider presentada este lunes en el Pier01 de Barcelona, en la que se presentaron un total de 150 equipos investigadores y 1.500 emprendedores, aunque sólo se seleccionaron 10 equipos con tecnologías muy desarrolladas.

Las empresas emergentes nacidas en la segunda edición son: Allread, que ha creado una tecnología de digitalización de información ; SmartTower, que ha diseñado un sistema de mantenimiento de torres de energía; y ThePredictiveCompany, que ha desarrollado un "software" para ahorrar energía en los edificios.

Las tres empresas emergentes han nacido en colaboración con los proyectos científicos de dos universidades catalanas: la Universidad Autónoma de Cataluña (Allread) y la Universidad Politécnica de Cataluña (SmartTower y ThePredictiveCompany).

La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha destacado la capacidad de The Collider para conectar el conocimiento científico y tecnológico con el talento emprendedor, dos atributos en los que Cataluña "es reconocida" y ha puesto a Barcelona como ejemplo de espacio para proyectos innovadores.

"En pocos años, gracias a proyectos como Collider, algunas de las grandes empresas tecnológicas del futuro se habrán creado aquí", ha afirmado la consellera Chacón, quien ha añadido que la empresas que acoge el Pier01 contribuyen a "posicionar internacionalmente el ecosistema empresarial creado en los últimos años" en Cataluña.

Para la edición 2019-2020, The Collider crecerá gracias a un acuerdo con el Govern, que aportará 240.000 euros, y que permitirá seleccionar 15 proyectos tecnológicos con aspiración a convertirse en empresas en lugar de los 10 de la edición anterior, según ha explicado el director de The Collider, Óscar Sala.

Sala ha avanzado que para la siguiente edición The Collider ya ha recibido 62 proyectos "de calidad", lo que supone casi el doble de solicitudes recibidas en la edición 2018-2019, y que provienen mayoritariamente de los sectores de la salud y la industria.

El 80 % de estos proyectos han llegado de la provincia de Barcelona y el 20 % restante se reparten entre el resto de provincias catalanas, Madrid, Valencia y Londres, aunque el acuerdo con la Generalitat estará orientado a los proyectos de centros catalanes para "mejorar la competitividad" de Cataluña.