Economía

La lira turca cae un 1,7 % tras la destitución del jefe del Banco Central

8 julio, 2019 19:22

Estambul, 8 jul (EFECOM).- La lira turca cerró este lunes con una devaluación de 1,7 % respecto al vienes pasado, en la primera jornada de cotización tras la destitución por decreto el sábado del gobernador del Banco Central turco, Murat Çetinkaya, que se opuso a las presiones del Gobierno para bajar los tipos de interés.

Durante las primeras horas de cotizaciones la moneda turca llegó a perder un 2,5 % de su valor, hasta pagarse a 6,5 unidades por euro.

Durante la jornada se fue recuperando y al cierre de los mercados la cotización era de 5,71 liras por dólar y 6,43 por euro.

Con este descenso, la moneda turca ha interrumpido la tendencia al alza de la semana pasada, durante la que se apreció un 4 %.

Çetinkaya, cuyo mandato expiraba en 2020, fue destituido por un decreto del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y sustituido por el vicegobernador, Murat Uysal.

Erdogan lleva tiempo presionando al Banco Central para que baje los tipos de interés, actualmente en el 24 %, con el argumento de que "los altos intereses provocan una alta inflación", un teoría contraria a lo que opinan la mayoría de los economistas.

Numerosos analistas han denunciado que los intentos de Erdogan de inmiscuirse en la labor del Banco Central asustan a los inversores y frenan la llegada de divisas, imprescindibles para Turquía.