Economía

Georgia perderá 715 millones de dólares por las retricciones rusas al turismo

8 julio, 2019 11:44

Tiflis, 8 jul (EFECOM).- Georgia perderá en lo que queda de año hasta 2.000 millones de lari (715 millones de dólares) a consecuencia de las limitaciones impuestas por Rusia a los vuelos aéreos y el turismo, declaró hoy a Efe el presidente de la Federación de Hoteles y Restaurantes de este país, Shalva Alaverdashvili.

"Cooperamos estrechamente con el Gobierno para reducir al máximo las pérdidas", afirmó.

Alaverdashvili explicó que las autoridades georgianas buscan organizar rutas alternativas de transporte de turistas rusos que viajan a terceros países.

El funcionario indicó que los turistas rusos cancelaron un 80 % de las reservas en los balnearios de Ayaria, en el mar Negro, y en el total de los destinos turísticos georgianos el porcentaje de anulaciones ascendió a un 60 %.

"Intentamos diversificar el mercado del turismo. Pero todavía no podemos decir si esto cubrirá las pérdidas", afirmó.

En ese sentido, advirtió de que las pérdidas pueden incrementarse a consecuencia de las declaraciones hechas en directo la víspera por el conductor del canal de televisión Rustavi 2 Gueorgui Gabunia, quien dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, varios insultos.

A consecuencia de este suceso frente al canal se reunió un grupo nutrido de manifestantes que pidió la renuncia del presentador y obligó al canal a cesar sus transmisiones durante varias horas.

Por su parte, la Administración Nacional de Turismo de Georgia afirmó a Efe que el "daño probable a consecuencia de la reducción del turismo ruso al país superará los 700 millones de dólares".

Según la entidad, solo este mayo viajaron a Georgia más de 172.000 rusos, lo cual significó un incremento de más del 53,2 % respecto al año anterior.

En total, en lo que va de año a Georgia llegaron más de 540.000 turistas rusos, mientras que en 2018 el país fue visitado por 1,4 millones de rusos pese a la ausencia de relaciones diplomáticas entre Moscú y Tiflis a consecuencia de la guerra de 2008.

Este año se esperaba que la cantidad de turistas rusos llegara a los 1,8 millones.