Economía

Enagás sigue desplomándose en bolsa y se deja 867,8 millones en tres sesiones

8 julio, 2019 19:43

Madrid, 8 jul (EFECOM).- Enagás ha vuelto a ser por tercera sesión consecutiva la compañía del selectivo Ibex 35 que más ha caído y acumula en las tres últimas sesiones una caída del 16,3 %, que han rebajado su capitalización bursátil con respecto a la que tenía al cierre del miércoles en 867,81 millones de euros.

El gestor del sistema gasista sigue cayendo desde que comenzaron a aparecer noticias de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propondría un importante recorte en la retribución a las redes de distribución y transporte de gas para el periodo 2021-2026, que se vio confirmado el viernes, cuando Competencia hizo públicas sus circulares.

Las acciones de Enagás, que llegaron a caer más de un 7 % durante la mañana, han cerrado hoy finalmente con un descenso del 4,81 %, el mayor entre los valores del Íbex 35.

La compañía ha sufrido también este lunes los anuncios de rebajas de su precio objetivo y de las recomendaciones de varias firmas de inversión, algunas de las cuales -Citigroup y Goldman Sach- han advertido, incluso, de posibles recortes en el dividendo.

En concreto, Citigroup ha señalado en un informe que, con el nuevo marco regulatorio para el periodo 2021-2026, Enagás ya no tendrá recursos para pagar un dividendo tan generoso y espera que lo recorte "considerablemente", ha informado

El banco de inversión, que cree que un dividendo de un euro por acción sería sostenible, recomienda vender, con un precio objetivo de 17,9 euros.

También Goldman Sachs ha señalado que el recorte de la retribución planteado por la CNMC implica un considerable riesgo para el dividendo de Enagás a partir de 2023 y su recomendación es también vender.

El dividendo de Enagás con cargo a 2018 ha sido de 0,918 euros y prevé para el periodo 2021-2023 un incremento del mismo de un mínimo del 1 % anual, frente al crecimiento comprometido del 5 % hasta 2020, lo que elevaría en esa fecha la retribución a 1,68 euros brutos por acción.

También Royal Bank of Canada (RBC) y JP Morgan han rebajado el precio objetivo de Enagás.

Naturgy, la otra compañía más gasista del Íbex, ha vuelto hoy a ser castigada en bolsa, donde se ha dejado un 2,80 % y ha sido la tercera compañía del selectivo que más ha bajado.

Desde que el jueves sus títulos empezaran a caer, acumula un descenso del 9,54 % y el valor bursátil de la compañía es de 2.301,56 millones de euros menos que el pasado miércoles, aunque el porcentaje de capital que cotiza en el mercado es del 60 %.

Goldman Sachs también hace una recomendación de vender para Naturgy, para la que estima que la nueva regulación podría implicar un recorte de 317 millones de euros en los ingresos regulados en 2026.

El efecto del anuncio de la propuesta de la CNMC podría mantenerse aún durante algunas sesiones más, por lo menos en esta semana y quizá, incluso, hasta principios de la siguiente, según ha indicado a Efe Miguel Momobela, analista de XTB, que ha dicho que "el anuncio de la CNMC está poniendo en jaque a todo el sector en general" y podría afectar a los resultados de las compañías a medio-largo plazo.

Tras las caídas de los últimos días, Enagás pierde en lo que va de año en bolsa un 12,42 %, mientras que la acción de Naturgy mantiene aún una revalorización del 3,44 %.

Por su parte, las eléctricas han suavizado hoy los descensos que tuvieron en jornadas anteriores, especialmente tras conocerse la propuesta de la CNMC que recorta la retribución a las redes de electricidad para el periodo 2020-2025, aunque de forma más suave que a las de gas.

Red Eléctrica ha bajado en la sesión de este lunes un 1,06 %, con lo que acumula desde el jueves un descenso del 6,49 %, periodo en el que ha perdido 652 millones de valor bursátil; mientras que Endesa e Iberdrola han suavizado sus caídas respecto al viernes y hoy sólo se han dejado un 0,39 % y un 0,44 %, respectivamente. EFECOM