Economía

Aelec dice que la tasa de retribución a las redes eléctricas es insuficiente

5 julio, 2019 18:02

Madrid, 5 jul (EFECOM).- La patronal eléctrica (Aelec) ha dicho que la rebaja de la tasa de retribución a las redes propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es "insuficiente" y no concuerda con la contribución que las redes tienen que hacer para cumplir los objetivos del Plan de Energía y Clima.

En un comunicado, Aelec ha comentado las propuestas de circular de la CNMC relativas a la tasa de retribución y a la nueva metodología retributiva para el periodo regulatorio 2020-2025, que rebajan un 7 % de media la retribución de la actividad de distribución y un 8,2 % la de transporte.

La patronal eléctrica ha dicho que, a falta de cuantificar otros aspectos, la tasa de retribución definida experimenta una bajada significativa, que la dejaría en un 5,58 % antes de impuestos.

En su opinión, esa tasa resulta "insuficiente y no concuerda con la contribución que las redes de distribución eléctrica tienen que hacer para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)".

Para el primer periodo regulatorio de seis años, que acaba al finalizar 2019, la tasa de retribución financiera es del 6,503 % para las actividades de transporte y distribución.

El cálculo de esta última se hizo con los valores de las cotizaciones del bono del Tesoro a diez años de los meses de abril a junio de 2013, incrementada con un diferencial de 200 puntos básicos, fórmula que si se aplicara ahora, en lugar del coste medio ponderado de capital (WACC, por sus siglas en inglés), hubiera arrojado una tasa que sería de menos de la mitad a la que propone la CNMC.

Aelec ha anunciado que va a presentar observaciones dentro del plazo de consulta pública que se ha abierto para presentar alegaciones a la CNMC, que se extiende hasta el 9 de agosto.

La patronal eléctrica espera que se tomen en consideración sus argumentos para que pueda llevarse a cabo la inversión necesaria con la que avanzar en la transición energética, pues la aportación de las redes eléctricas de distribución es "crucial" para integrar el volumen de proyectos renovables previsto, hacer posible el autoconsumo y permitir el desarrollo de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico.

Según Aelec, sólo con la electrificación de la economía se podrán alcanzar los compromisos de descarbonización que España se ha fijado para 2030 y ha recordado que el propio PNIEC cifra las inversiones en redes y electrificación en 41.846 millones de euros.