Economía

Inversión en inmobiliario alcanzó 5.000 millones en primer semestre, 19 % más

4 julio, 2019 12:05

Madrid, 4 jul (EFECOM).- La inversión en activos inmobiliarios en España ha alcanzado en los seis primeros meses del año los 5.000 millones de euros, lo que supuso un 19 % más con respecto al mismo periodo de 2018, según un informe realizado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Según dicho informe publicado este jueves, la inversión en el segundo trimestre de 2019 ha alcanzado los 2.780 millones de euros, un 36 % más que en el mismo periodo del año anterior y es consecuencia "del buen momento de que atraviesa la economía doméstica y las rentabilidades" del sector.

En cuanto al desglose de esta inversión, el sector de las oficinas continúa liderando el mercado, ya que hasta el 1 de julio acapara 2.595 millones de euros del total, lo que supuso un 13 % más que en los primeros seis meses de 2018.

En el área de oficinas la inversión durante el segundo trimestre fue de 1.300 millones y estuvo marcado por "el elevado dinamismo empresarial que viven Barcelona y Madrid".

Las operaciones más destacadas de abril a junio en el sector de las oficinas han sido la compra del edificio Castellana 200 en Madrid por parte de Allianz por 250 millones aproximadamente; la adquisición de Torre Diagonal 00 por parte del grupo filipino Emperador por 150 millones o la venta de Torre Auditori al fondo Aberdeen Standard Invest por 98 millones.

En cuanto al mercado residencial el segundo trimestre se invirtieron 470 millones de euros, lo que supuso un 17 % del total de la inversión inmobiliaria en el mismo periodo.

En cuanto al sector hotelero, el segundo trimestre del año acumuló una inversión de 410 millones, un 12 % del total y donde desatacó la compra del hotel Meliá Valencia por parte de Atom por 42,3 millones y la adquisición de una cartera de siete hoteles en Benidorm y Málaga por parte de Azora.

Por su parte, el sector logístico alcanza una inversión de 500 millones de enero a junio de 2019 debido "al auge del comercio electrónico" y el informe destaca la reciente adquisición por parte de M&G de un activo logístico en Getafe por 32 millones.

Por último el informe analiza el sector del "retail", que ha alcanzado una inversión de 410 millones en el segundo trimestre y donde las operaciones más destacadas han sido la compra por parte de un inversor privado, del edificio de El Corte Inglés de Francesc Maciá en Barcelona por 152 millones y la adquisición por parte de Prada, de un local comercial en la calle Serrano de Madrid por 59 millones.

Los principales responsables de estas cifras son los fondos de inversión y las socimis, que representan el 71% del total transaccionado.

En cuanto a las previsiones para el cierre del año BNP Paribas Real Estate la inversión directa en la segunda parte del año "será superior al del primer semestre" y podrá superar "los 12.000 millones de euros a final de 2019".