Economía

El IBEX 35 cotiza plano en una jornada sin referencias de Wall Street

4 julio, 2019 09:32

(Actualiza la EC4016 con datos del mercado)

Madrid, 4 jul (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae un leve 0,14 % minutos después de la apertura de la sesión, en la que no contará con la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad del Día de la Independencia, con la consiguiente reducción de volúmenes negociados.

A las 9.15, el IBEX 35 cotiza en 9.379 puntos tras perder ese 0,14 %, una caída con la que podría romper con una racha de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

En Europa, Fráncfort ha abierto con una subida del 0,27 %; París, del 0,14 %, y Milán, del 0,28 %, mientras que Londres se deja el 0,04 %.

En el caso de la Bolsa española, el parqué ha abierto este jueves con pérdidas, con lo que rompe con la tendencia alcista que marcó ayer después de que los inversores acogieran de forma positiva el nombramiento de Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Mario Draghi.

La posibilidad de que Lagarde mantenga una política monetaria expansiva al igual que su antecesor aupó a los mercados, incluido el de deuda, donde el rendimiento del bono nacional a diez años marcó un nuevo mínimo histórico en el 0,211 %.

En la apertura de hoy, el rendimiento de la deuda española pulveriza esos mínimos al situarse en el 0,205 %, y ello en una jornada en la que el Tesoro volverá a apelar al mercado en una subasta de deuda a medio y largo plazo.

El mercado también celebró en la víspera el voto de confianza dado por la Comisión Europea a Italia, a la que finalmente no abrirá un procedimiento disciplinario por déficit excesivo, y el posible acuerdo comercial entre EEUU y China.

Wall Street cerró ayer en máximos tras conocerse unas declaraciones del principal asesor en materia comercial de la Casa Blanca (Peter Navarro), quien aseguró que tanto China como EEUU tienen un fuerte compromiso para alcanzar un acuerdo comercial.

Igualmente, el mercado estadounidense sigue descontando que la Reserva Federal de EEUU (Fed) rebajará los tipos de interés en su reunión del 31 de julio ante la publicación de datos no positivos de la economía.

Pese a los máximos de Wall Street, la Bolsa española ha iniciado en terreno negativo una jornada en la que no se espera la publicación de datos macroeconómicos de relevancia.

De los grandes valores Iberdrola se deja el 0,32 %, y Repsol, el 0,25 %, mientras que Telefónica sube el 0,61 %; Inditex, el 0,56 %: BBVA, el 0,54 %, y Santander, el 0,42 %.

IAG se sitúa como el valor más alcista del IBEX 35 en la apertura, con una subida del 2,01 %, seguido de Ence, que avanza el 2 %.

En el lado contrario destaca la fuerte caída de Enagas, que se deja el 4,17 % y se convierte así en el valor más penalizado del IBEX 35 y de toda la Bolsa española, seguido de Naturgy, que cede el 3,13 %.

En el mercado continuo, Audax sube con fuerza, el 5,98 %.