Economía

Todos los grandes puentes de España serán inspeccionados con drones

4 julio, 2019 14:03

Madrid, 4 jul (EFECOM).- El Ministerio de Fomento ha licitado la inspección de las obras de paso en la Red de Carreteras del Estado (puentes, viaductos o pontones) por valor de 18,12 millones de euros en cuatro lotes y con la obligación de que todos los puentes de más de 300 metros sean inspeccionados por drones.

Según ha explicado este jueves Fomento en un comunicado, para llevar a cabo la evaluación del estado de las infraestructuras es necesario realizar inspecciones principales de forma periódica, que permitan detectar las deficiencias que puedan suponer una merma en la seguridad o una disminución en el nivel de servicio prestado.

Estas inspecciones se realizan de forma sistemática aproximadamente cada 5 años en todas las estructuras, unas 22.500, de Red de Carreteras del Estado. Además de estas inspecciones periódicas, en aquellas estructuras que presenten daños relevantes se hará una inspección especial.

Debido al alto número de inspecciones a realizar y a la especialización necesaria para hacerlas se ha dividido el contrato en cuatro lotes, según demarcaciones de carreteras, con una duración de 3 años, prorrogable en 2 años, dice la misma fuente.

Estos nuevos contratos introducen mejoras respecto a los licitados anteriormente, como un aumento del 20 % en el presupuesto para inspecciones de estructuras, hasta 5,3 millones de euros al año, más personal o la realización sistemática de inspecciones especiales en vez de inspecciones principales en estructuras que pueden presentar una rotura frágil.

Según la misma fuente, en los puentes de más de 300 metros de longitud la inspección principal se hará con drones y en las estructuras de grandes dimensiones, con tableros cajón visitables interiormente, se hará una inspección principal de su interior.

En las estructuras con tablero tipo celosía metálica, de grandes dimensiones, en las de tipo atirantado y en las metálicas de más de 40 metros de luz de vano, se realizará una inspección especial cuando antes se hacía inspección principal.