Economía

La AIReF insiste en vincular la meta de deuda autonómica a la situación real

4 julio, 2019 13:34

Madrid, 4 jul (EFECOM).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha insistido al Ministerio de Hacienda en que los objetivos de deuda de las comunidades autónomas se establezcan en función de las necesidades reales de financiación de cada administración.

Esta recomendación es una de las cuatro dirigidas a Hacienda que se mantienen "vivas" porque aún no han sido atendidas, de acuerdo con el informe de seguimiento del primer trimestre publicado este jueves por la AIReF.

Otra de la recomendaciones que reitera la Autoridad es fijar objetivos de déficit en función de la situación fiscal de cada subsector, en línea con las críticas a que la meta sea igual para todas las regiones aunque su situación sea distinta.

También mantiene vivas las recomendaciones de establecer fechas periódicas para la actualización de la información económica de las corporaciones locales y la creación de una comisión de expertos para analizar el "nivel crítico de riesgo en la sostenibilidad" de los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Parla y Jaén.

En el primer trimestre, la AIReF emitió 26 recomendaciones dirigidas a Hacienda (11), las comunidades autónomas (7), las corporaciones locales (6) y el Ministerio de Economía (2), con el objetivo principal de garantizar el cumplimiento de la ley de estabilidad y las reglas fiscales.

La Autoridad apunta que "en general" las administraciones territoriales se han mostrado favorables a seguir estas recomendaciones, salvo el Ayuntamiento de Valencia -por una discrepancia en la interpretación de la regla de gasto-, la Comunitat Valenciana -como órgano de tutela del ayuntamiento- y el Cabildo insular de Tenerife.