Economía

Italia ve "justa" la decisión de Bruselas de evitar sanciones por su deuda

3 julio, 2019 16:57

(Actualiza la EC3387 con declaraciones del ministro italiano de Finanzas y con la carta de Italia a Bruselas)

Roma, 3 jul (EFECOM).- El Gobierno de Italia consideró este miércoles "justa" la decisión de la Comisión Europea de evitar abrir un procedimiento sancionador por déficit excesivo y aseguró que la deuda del país, superior al 132 % del PIB, es herencia de Ejecutivos pasados.

El ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, anunció en sus redes sociales que "se ha evitado un procedimiento de infracción que podría haber perjudicado al país" y culpó de la deuda al Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que gobernó entre 2013 y 2018.

"Italia no lo merecía y el anuncio de hoy hace justicia con Italia y con este Gobierno", aseguró el líder del Movimiento 5 Estrellas, que gobierna el país desde hace un año con la ultraderechista Liga.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo este miércoles: "Un procedimiento por déficit excesivo basado en el criterio de la deuda para Italia ya no está justificado".

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta los últimos compromisos en materia presupuestaria hechos por el Gobierno italiano esta misma semana, que permitirían a Roma respetar en general las normas europeas de disciplina fiscal.

En concreto, el Consejo de Ministros italiano aprobó el pasado lunes un ajuste presupuestario para reducir el objetivo del déficit en un 0,3 % para 2019, que en un primer momento había sido fijado en el 2,4 %, una cifra rechazada de plano por Bruselas.

Esta actualización de los Presupuestos para 2019 supone corregir 6.100 millones de euros y el congelamiento de otros 1.500 millones de recursos no utilizados en el nuevo sistema del programa de subsidios, la Renta de Ciudadanía, o la reforma de las pensiones.

El primer ministro, Giuseppe Conte, y el ministro de Economía, Giovanni Tria, enviaron una carta a las autoridades comunitarias en la que prometieron que el saneamiento de las cuentas irá paralelo a las reformas estructurales para mejorar el crecimiento económico.

El Gobierno se concentrará especialmente en mejorar la eficiencia del sector público y del sistema jurídico, además de desarrollar una amplia estrategia de mejora del capital humano y la productividad.

En un comunicado posterior, el ministro Tria aseguró que este es "definitivamente una bella jornada para Italia" y celebró que el trabajo del Ejecutivo ha sido premiado dos veces por la decisión de la Comisión Europea y por los mercados, que acogieron de buena gana el anuncio de Moscovici.

"No ha sido fácil encontrar un acuerdo con Bruselas, pero lo hemos logrado gracias a un gran esfuerzo que, como ya he repetido en las últimas semanas, no ha supuesto unas cuentas correctivas pero ha servido para evitar la sanción", declaró.

Tria señaló que este ajuste estructural ha sido posible por una "prudente política de finanza pública" en relación con las entradas, en aumento, y del gasto, menor gracias a una serie de ahorros que han evitado recortes.

"El desafío no ha acabado. Debemos esforzarnos por proseguir en esta vía virtuosa que nos permita aumentar nuestro potencial de crecimiento gracias a un impulso de las inversiones, de la productividad y la competitividad de nuestro sistema-país", zanja.

Por otro lado, y en otro orden de cosas, Di Maio avanzó que en la composición de la nueva Comisión Europea, el Gobierno de Italia logrará hacerse con la cartera de Competencia, "un rol fundamental porque permitirá vigilar la correcta competencia comercial entre países" del continente.