Economía

Santander Brasil bajará el interés hipotecario 2 meses por creciente demanda

1 julio, 2019 22:32

Sao Paulo, 1 jul (EFECOM).- El banco Santander Brasil anunció este lunes que reducirá el interés de las hipotecas que se contraten en los próximos dos meses de un 8,99 a un 7,99 % -la más baja de la modalidad- para acompañar la creciente demanda de crédito inmobiliario en el país en lo que va de año.

El director ejecutivo de persona física de Santander Brasil, José Roberto Machado, informó de la campaña este lunes durante una rueda de prensa en Sao Paulo y precisó que el lanzamiento viene a acompañar lo que parece una tendencia hacia la mejora del mercado inmobiliario.

El ejecutivo explicó que, a pesar de que la economía brasileña "aún muestra señales de debilidad", en el banco comenzaron a notar "una demanda creciente" de sus clientes y en el propio mercado inmobiliario, "que empieza a dar señales de reactivación".

El superintendente ejecutivo de negocios inmobiliarios de la compañía, Paulo Duailibi, matizó que durante el primer trimestre de este año hubo un aumento del 30 % en lanzamientos de viviendas comparado al año anterior y durante el segundo trimestre, también hubo un crecimiento, aunque menor.

"Y la tendencia es que siga mejorando", añadió el directivo.

Esta bajada de un punto porcentual en la tasa de interés sitúa al banco como el que ofrece el interés de hipoteca más bajo del país, aunque se trata de un recorte temporal, aplicado sólo a las compras de crédito realizadas desde mañana hasta el 31 de agosto.

La manutención o no de este recorte después de la campaña -como ya ocurrió en anteriores ocasiones- dependerá del resultado de este periodo y también de otros indicadores económicos.

Concretamente, José Roberto Machado se refirió a la bajada de la tasa de interés referencial Selic, que depende del Banco Central de Brasil y que el mercado espera que se sitúe por debajo del 6,50 % actual a finales de año.

"Todo el mundo está esperando que pasen una serie de cosas en el país", apuntó el director, en una referencia velada a las reformas económicas prometidas por el gobierno brasileño, en el poder desde este año con el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro al frente.

La filial brasileña del Santander ya fue el primer banco del país sudamericano en recortar la tasa a un dígito en 2017 y en 2018, volvió a bajarla al 8,99 %, lo que agitó a los concurrentes tanto de la banca pública como la privada, que acompañaron la reducción.