Economía

El comité de A Coruña cree que a Alcoa "no le queda más remedio" que vender

1 julio, 2019 20:24

El comité de empresa de Alcoa en A Coruña permanece "expectante" ante el principio de acuerdo que puede concretarse esta semana con la compraventa de las factorías del grupo en A Coruña y Avilés por el fondo suizo Parter, si bien cree que "no le queda más remedio" que vender.

"Eso es lo que se buscaba y todo lo que sea cerrar este ciclo y el ERE con una venta, bienvenido sea", explican a Efe fuentes del comité coruñés después de las dos reuniones que mantuvieron este lunes en Madrid, la primera entre la representación de los trabajadores con los Ministerios de Industria y Trabajo.

En ese encuentro, la ministra Reyes Maroto sostuvo que "todos teníamos que tener una misma línea de actuación y que el Estatuto de las electrointensivas estaría tan pronto como el nuevo Gobierno fuera operativo", añaden las fuentes.

En la segunda reunión, en la que participaron todas las partes -Ministerios de Industria y Trabajo, Gobiernos de Galicia y Asturias, Alcoa, Parter y representación de los trabajadores-, Alcoa y Parter "llegaron al acuerdo para la venta de las fábricas y fijaron una nueva fecha para resolver las discrepancias que tienen las dos", que sería a finales de julio.

En todo caso, este miércoles presentarán a los representantes de los trabajadores el borrador del texto, que se firmaría al final del proceso de venta y el acuerdo para ampliar el proceso a finales de julio.

Tanto la representación de los trabajadores como el Ministerio de Trabajo opinan que "como mucho" se tiene que informar a los comités de empresa de la finalización del proceso del acuerdo del ERE al vender las plantas, "pero Alcoa insiste en que quiere una ratificación".

El pasado viernes, Alcoa trasladó a los sindicatos que las garantías financieras presentadas por Parter para hacerse con las plantas de Avilés y A Coruña no eran lo suficientemente líquidas.

Después de que Alcoa paralizara temporalmente la venta al considerar que el comprador no cumplía con las garantías financieras requeridas, el grupo estadounidense de aluminio exigió a Parter "garantías financieras que aporten mayor liquidez", y que supondrían unos 30 millones de dólares (unos 26,7 millones de euros), señalaron a

Alcoa, que dio a conocer sus nuevas exigencias a Parter dos días antes de que expirase el plazo marcado para la venta de ambas plantas (30 de junio), aceptó una prórroga de ocho días para seguir negociando y para que Parter explique su solvencia financiera.