Economía

Banco de España alerta del riesgo de sobrevaloración de activos inmobiliarios

1 julio, 2019 21:08

Barcelona, 1 jul (EFECOM).- La subgobernadora del Banco de España (BdE), Margarita Delgado, ha alertado este lunes de que en algunas zonas de Barcelona y Madrid la vivienda está alcanzando niveles "precrisis" de precios, y de que no es "descartable que se puedan producir sobrevaloraciones de activos".

Delgado ha lanzado este aviso durante una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa que han seguido personalidades como los presidentes de CaixaBank, Jordi Gual, o su homólogo del Sabadell, Josep Oliu.

Delgado ha recordado que las entidades financieras "cumplían plenamente la normativa de solvencia durante la formación de nuestra burbuja inmobiliaria", y ha añadido que aunque la normativa "ha cambiado", "no es descartable que se puedan volver a acumular desequilibrios estructurales en los balances de la banca, tal y como ocurrió durante la etapa previa al estallido de la crisis".

"Tampoco es descartable que se puedan producir sobrevaloraciones de activos localizadas en (algunos) segmentos o áreas geográficas (de España)", ha advertido la subgobernadora.

Y es que, aunque ha querido dejar claro que el precio de la vivienda en España no presenta sobrevaloración en su conjunto, en Madrid y Barcelona "existen localizaciones dónde los precios están alcanzando los niveles precrisis", ha avisado.

En una conferencia titulada "Banca y sociedad. Mirando hacia el futuro", Delgado ha hecho autocrítica tanto sobre el papel del BdE como de la banca durante la crisis.

"Hemos de reconocer que hemos perdido reputación en nuestra labor y debemos reflexionar y trabajar para recuperarla", ha dicho.

No obstante, ha opinado que las críticas que se hacen al sector bancario son, en muchas ocasiones, "un tanto contradictorias", porque se critica a la banca por sus errores y al mismo tiempo se la censura "por no facilitar suficientemente que el crédito llegue a los agentes económicos".

Preguntada por unas recientes declaraciones del gobernador del BdE, en el sentido de que los bajos tipos de interés ayudaban a la banca, las ha justificado con el argumento de que estos bajos tipos "afectan positivamente al crecimiento de la economía".