Economía

Airbus anuncia acuerdo para dar soporte global a 7 países del programa A400M

1 julio, 2019 14:22

Airbus anunció este lunes la firma de un acuerdo de soporte global hasta finales de 2023 para los siete países de lanzamiento del programa de avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla.

El grupo europeo, que no quiso dar ningún detalle financiero de su contenido, suscribió este contrato con el organismo que gestiona ese programa (OCCAR) por cuenta de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.

En un comunicado, la empresa señaló que viene a sustituir otro de 2016 que sólo incluía a tres de esos estados (Francia, España y Reino Unido), y destacó que "incorporará las ventajas de un conjunto totalmente integrado de servicios comunes en los que se utilizarán recursos y activos compartidos".

Sobre la base de los principios de centralización y de uso compartido (algo bastante común para la explotación de los aviones comerciales), se trata también de posibilitar la exploración de nuevas áreas de colaboración y de conseguir ahorros de escala.

Están incluidos más de 40 servicios que van desde el apoyo en tierra a la aeronavegabilidad, pasando por el mantenimiento o los servicios materiales, indicó el responsable del programa A400M en OCCAR, Gary Palmer.

"Según este modelo de colaboración, cuantas más naciones se unan al grupo, más eficientes serán los servicios de los que se podrán beneficiar los clientes", añadió Palmer.

El jefe de los aviones militares de Airbus, Alberto Gutiérrez, recordó que este compromiso llega una quincena de días después del contrato que modificó con los siete países el programa del A400M.

"Ésta es otra clara señal de que la colaboración mutua nos va a permitir reforzar el futuro del A400M", dijo Gutiérrez.

Esa modificación es un nuevo intento de volver a calibrar un programa que ha tenido una historia sinuosa que se ha desmarcado del proyecto inicial y que ha obligado a Airbus a establecer provisiones en sus cuentas por más de 9.000 millones de euros.

Hasta ahora, el fabricante europeo ha entregado 81 aviones, lo que significa 77 a los siete países que se implicaron en su lanzamiento (cuatro a España) y cuatro de exportación a Malasia.

En el nuevo calendario, los estados clientes y Airbus han acordado que las entregas van a bajar en los próximos ejercicios a una cadencia de 8 anuales, después de un pico de 19 en 2017 y 17 en 2018.