Economía

La guerra comercial y los tipos de interés marcarán el futuro del Ibex 35

30 junio, 2019 11:11

La guerra comercial y la política de los bancos centrales sobre los tipos de interés marcarán el futuro del Ibex 35 también en el segundo semestre del año, según coinciden los analistas, que descartan que vaya a haber una recesión económica a nivel mundial pese a los síntomas de desaceleración.

Las tensiones comerciales entre EEUU y China ya marcaron la primera mitad del año, y para Álvaro Huerta, de IG Market, este mismo fin de semana se ha empezado a decidir lo que ocurrirá en los próximos meses tras la reunión mantenida entre los mandatarios de ambos países.

Los expertos creen que el segundo semestre comenzará con optimismo después de que tras la citada reunión, el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, hayan acordado una nueva tregua en su guerra comercial.

EEUU ha frenado la imposición de nuevos aranceles a China y permitirá que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica china Huawei.

El paso dado por ambos países allana el camino para poner fin a la guerra comercial que tanto ha lastrado el sentimiento inversor en los últimos meses ante las consecuencias económicas que puede tener a nivel mundial.

El empeoramiento de las perspectivas económicas, avivadas por la guerra comercial, ha llevado a los bancos centrales a replantearse su política monetaria.

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha dejado la puerta abierta a reducir los tipos de interés, aunque será cautelosa ante cualquier decisión que tome al respecto.

El mercado espera que finalmente la Fed -subió por última vez los tipos en diciembre de 2018, y no los rebaja en una década- acabe bajando los tipos, incluso, dos veces este año, la primera, en julio.

Si finalmente la Fed recorta los tipos "quizá pueda ser un impulso para el mercado en los próximos meses", ha dicho Álvaro Huerta, para quien en caso contrario, posiblemente se pueda ver "algo más de volatilidad y alguna corrección".

Asimismo, el camino que tome la Fed en su política monetaria también podría condicionar al Banco Central Europeo (BCE).

Recientemente, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que estudia activar nuevos estímulos, como bajadas de tipos o compra de deuda, si fuese necesario para impulsar la inflación, que en mayo se situó en el 1,2% en la eurozona, lejos del objetivo del 2% del organismo.

La posibilidad apuntada por el BCE de que el precio del dinero no suba hasta bien entrado 2020 ha espantado a los inversores en banca, especialmente en el caso de España por el peso de su cartera hipotecaria y la dependencia a la evolución de los tipos.

La banca española cerró el semestre como uno de los sectores más castigados en Bolsa, especialmente aquellos bancos más expuestos a España como CaixaBank (-17,55%), Bankia (-14,70%), Bankinter (-11%) y Sabadell (-7,9%).

El mercado español se ve muy influido por las circunstancias globales y las tensiones geopolíticas según el analista de XTB Jorge López, que ha alertado de que una subida del precio del petróleo y otras materias primas también tendría un gran impacto, ya que España es "dependiente energéticamente".

Pese a ello, el gestor de Ethenea, Harald Berres, prevé que la renta variable siga subiendo, aunque desde el departamento de análisis de Bankinter, su director, Ramón Forcada, advierte de que puede haber algún "susto" durante el verano.

Bankinter espera que el principal indicador nacional, el Ibex 35, suba un 6,3% en el segundo semestre, hasta los 9.785 puntos.

La evolución económica de China, Italia, el "brexit" y el incremento del endeudamiento empresarial de EEUU también seguirán centrando la atención del mercado, que vigilará de cerca la posibilidad de una recesión a nivel mundial.

Sobre esta posibilidad, los analistas de Bankinter y Renta 4 son optimistas, aunque reconocen que los datos apuntan a una desaceleración.

Al cierre del primer semestre, veinticinco valores del Ibex 35 acumulan ganancias, y diez, pérdidas.

Cellnex ha cerrado el semestre como el mejor valor del Ibex 35, con ganancias del 54,32%, y Ence, el peor, con pérdidas del 26,91%.