Economía

El Gobierno asturiano cree que el comportamiento de Alcoa "se autocalifica"

30 junio, 2019 14:02

El consejero de Industria en funciones del Principado, Isaac Pola, ha asegurado este domingo que se mantendrá "el rigor, la lealtad, el respeto y la discreción" en el proceso de venta de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña pese a que el comportamiento de la multinacional del aluminio "se autocalifica".

Alcoa, los sindicatos y el Ministerio de Industria seguirán discutiendo mañana la oferta de Parter tras aceptar todas las partes una prórroga de ocho días para negociar después de que la multinacional del aluminio planteara a última hora que la propuesta del fondo suizo no cumplía con la garantías financieras requeridas para la venta.

En declaraciones a los periodistas, Pola ha señalado que hasta el final no se descartará ninguna alternativa y, pese a afirmar que prefería eludir hacer una valoración sobre las actitudes y el comportamiento de la compañía estadounidense, ha advertido de que "hay un responsable indiscutible" que es Alcoa y de que las administraciones implicadas tutelarán el proceso hasta el final.

El comité de empresa ha sido convocado a las 11:00 horas de mañana después de que los representantes de los trabajadores se negaran a firmar un escrito de conformidad con el proceso.

La oferta del fondo de inversión suizo Parter Capital ha sido la única que aceptó la multinacional aluminera estadounidense y garantiza la continuidad de 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrólisis.