Economía

Instituto de Estudios Económicos sube a 2,3 % el crecimiento previsto en 2019

27 junio, 2019 13:41

Madrid, 27 jun (EFECOM).- El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2019, hasta el 2,3 %, de acuerdo con su informe semestral de coyuntura económica presentado este jueves.

El IEE explica que la mejora de su previsión se sustenta fundamentalmente en los bajos tipos de interés, el vigor de la construcción y el aumento de la población española como consecuencia de la reducción de la emigración.

El IEE mantiene su previsión de crecimiento para 2020 en el 1,9 %, si bien el presidente de la institución, José Luis Feito, ha advertido de que una posible subida de los tipos haría "mucho daño" a la economía, aunque no está previsto que ocurra en el corto plazo.

Es necesario combinar la disciplina presupuestaria frente a ese riesgo con reformas económicas importantes y resulta imperativo -a juicio de Feito- reformar el sistema de pensiones.

Al mismo tiempo, ha abogado por una recomposición de la estructura de los impuestos, que pasaría por aumentar los impuestos indirectos y reducir los directos, sobre todo las cotizaciones a la Seguridad Social para la contratación de jóvenes y de trabajadores de menor cualificación.

"Estas reformas tendrían efectos positivos en el empleo, aunque evidentemente la subida de impuestos indirectos inicialmente podría tener un impacto negativo sobre algunos colectivos de rentas muy bajas y empresas con márgenes muy justos", ha afirmado Feito.

En su opinión, estas medidas requieren "de una estabilidad política que ahora no tenemos".

No obstante, ha afirmado que 2019 y 2020 van a ser "dos grandes años" desde el punto de vista del empleo, con la creación de 390.000 y 300.000 puestos a tiempo completo, respectivamente, así como para la tasa de paro, que se reducirá al 14 % y al 13,1 %, respectivamente.

Sobre el alza del 22,3 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019, ha asegurado que afirmar que no tiene efecto una subida de ese calibre en el empleo es como decir que el 35 % del paro juvenil o el 23 % del paro entre la población extranjera "es voluntario".

Sin embargo, ha reconocido que es difícil ver ese impacto cuando la economía está en una fase alcista.