Economía

Algunos errores contables sumaron solvencia aparente a Bankia, según peritos

26 junio, 2019 17:40

San Fernando de Henares (Madrid), 26 jun (EFECOM).- Los peritos cedidos por el Banco de España a la causa por la salida a Bolsa de Bankia han asegurado este miércoles en la Audiencia Nacional que la entidad incorporó al folleto informativo de la operación balances contables que incluían algunos "errores" que dieron "una mayor apariencia de solvencia" al mercado.

"Yo creo que hay errores contables, pero en su cabeza", ha espetado Leandro Cañibano, uno de los expertos propuestos por Bankia, que ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal ha reprochado a Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras su "obsesión" con las supuestas irregularidades en las cuentas del grupo.

Durante la sexta jornada de esta prueba conjunta, los dos peritos de la Fiscalía Anticorrupción han explicado que en la segregación de las siete cajas de ahorros que se integraron en BFA-Bankia, el grupo "dio de alta los activos por un valor superior y emitió capital".

También "contabilizó las provisiones" a pesar de que, de conformidad a la normativa, "no se podían trasladar"; ello supuso contabilizar "unas provisiones por insolvencia que no eran tales" y que después se transmitieron, de forma inadecuada, a Bankia.

Busquets y Sánchez Nogueras se han referido, en concreto, a los 500 millones de euros de patrimonio neto que quedaron en el balance individual de las cajas y que "posteriormente fueron computados como recursos propios", en contra de la norma.

Desde su "humilde opinión", han indicado que los recursos que se quedaron en las antiguas entidades, los cuales contenían "tesorería e inmuebles" de las obras sociales, "en absoluto" podían cubrir las pérdidas de los activos pasados a BFA.

Sin embargo, la matriz incorporó dicha cuantía a su balance, más tarde incluido en el folleto del debut bursátil de Bankia, lo que "daba una mayor apariencia de solvencia", han respondido los expertos a la fiscal Carmen Launa, a la que han reconocido que la existencia de provisiones da mejor imagen de cara a los potenciales inversores.

"Evidentemente, cuantas más tengas puede ser un dato que facilite la compra de las acciones", ha desarrollado Sánchez Nogueras.

Por su parte, Cañibano les ha afeado que vuelvan a incidir en posibles errores en las cuentas.

"No salen de lo mismo, van a estar equivocados hasta el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", ha sostenido ante la sala, a la que ha querido poner de manifiesto "que no hay ningún error".

Mientras que Juan Zornoza, propuesto por el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha dicho sentirse "atrapado en el tiempo" por las continuas alusiones a la posible falta de provisiones de la entidad.

Después de seis sesiones, el tribunal que preside la juez Ángela Murillo ha inaugurado el segundo bloque de esta pericia conjunta, en la que una decena de peritos de las defensas enfrenta sus conclusiones con los trabajos elaborados por Sánchez Nogueras y Busquets.

Los dos comparecen a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que pide entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los antiguos gestores de Bankia (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por presunta estafa a inversores.