Economía

Italia cree que evitará un procedimiento de infracción por su deuda

25 junio, 2019 18:04

Roma, 25 jun (EFECOM).- El Gobierno italiano expresó este martes su confianza en que evitará la apertura por parte de Bruselas de un procedimiento de infracción por su elevada deuda y aseguró que trabaja para reducirla progresivamente con un ajuste del gasto público y no subiendo impuestos.

"No veo obstáculos para que haya un acuerdo" entre Roma y la Comisión Europea, dijo a los medios el ministro de Economía, Giovanni Tria, durante un seminario de economía en Roma.

Tria opinó que para un país como Italia, con un débil crecimiento próximo a cero, lograr un déficit público del 2,1 % del producto interior bruto (PIB) para 2019 "representa una política fiscal más que prudente".

"Alcanzaremos este nivel de déficit gracias a una gestión prudente, incluso aunque implementemos las políticas sociales incluidas en los Presupuestos Generales" de 2019, subrayó.

El ministro italiano no dio detalles de las negociaciones con Bruselas, pero avanzó que para los próximos presupuestos de 2020 el Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, tratará de controlar el gasto público para limitar la relación entre el déficit y la deuda, y el PIB.

"La idea es continuar reduciendo la deuda, pero no a través de un incremento de impuestos, sino con la contención del gasto público: este es el compromiso que tenemos con el Parlamento italiano y estamos trabajando para mantenerlo en la próxima ley de presupuestos", expuso.

La Comisión Europea evitó este martes pedir de forma oficial y definitiva a los Estados miembros la apertura de un procedimiento de déficit excesivo a Italia por su elevada deuda, pero recalcó que volverá a debatir la cuestión dentro de una semana, cuando sí podría tomar la decisión final.

El pasado 5 de junio, la CE publicó un informe en el que consideraba justificado poner en marcha el proceso de déficit excesivo a Roma por su elevada deuda pública, que en 2018 llegó al 132 % del PIB.