Economía

Gestamp prevé abrir en "unos meses" su planta de Marruecos

25 junio, 2019 14:15

Gestamp iniciará en "unos meses" la actividad de su nueva planta en Kenitra (Marruecos) con la que dará servicio a dos de sus principales clientes globales, PSA y el Grupo Renault-Nissan, y, según ha avanzado la compañía, nace con "planes importantes".

"Es una planta que está arrancando, que está naciendo pero que ya tiene planes importantes para una segunda y tercera fase", ha afirmado este martes el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, que ha participado en un foro sobre Marruecos como centro clave de inversión y negocios organizado por El País.

En este sentido, Riberas ha asegurado que Marruecos representa una oportunidad "enorme" para el sector, un país que multiplicó considerablemente el número de ingenieros y trabajadores cualificados y cuenta con un crecimiento importante en la exportación de componentes para automóvil.

Gestamp se alió en régimen de "joint-venture" (sociedad de riesgo compartido) con la empresa local Tuyauto, con la que se dedicarán al ensamblaje de conjuntos soldados y de pequeña estampación en la planta, que dará trabajo a 120 personas.

La compañía española suma así Marruecos, primer exportador africano en el sector del automóvil, a una expansión internacional que le ha llevado a operar en 21 países en todo el mundo.

Marruecos tiene como objetivo producir un millón de coches al año a partir de 2025 y actualmente se sitúa como el quinto país exportador de piezas a Europa, ha afirmado el presidente de Gestamp.

Además, el directivo ha añadido que España es ya uno de los principales mercados de exportación para las empresas marroquíes en Europa y que en el caso de las compañías españolas, la mitad las exportaciones e inversiones directas en África tienen como destino Marruecos, país en el que España se sitúa como tercer inversor.