Economía

El euro baja tras alcanzar el máximo desde hace tres meses

25 junio, 2019 17:29

El euro bajó hoy después de alcanzar su máximo desde mediados de marzo, en 1,1412 dólares, porque aumentan las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) bajará el precio del dinero en su reunión de julio.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.20 horas GMT a 1,1384 dólares, frente a los 1,1397 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1388 dólares.

El euro perdió algunas posiciones ante la caída de la rentabilidad de la deuda alemana, el déficit de Italia y el recrudecimiento de la tensión entre Estados Unidos (EEUU) e Irán, según analistas del mercado de divisas.

La Comisión Europea (CE) evitó este martes pedir de forma oficial y definitiva a los Estados miembros la apertura de un procedimiento de déficit excesivo a Italia por su elevada deuda, pero recalcó que volverá a debatir la cuestión dentro de una semana, cuando sí podría tomar la decisión final.

El mercado prestará atención al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, esta tarde sobre política monetaria, que podría reforzar las expectativas de bajadas de las tasas.

Algunos datos de la economía estadounidense confirmaron que es posible que la Fed recorte los tipos de interés.

La confianza del consumidor bajó en EEUU en junio más de lo esperado y las ventas de viviendas nuevas bajaron en mayo un 7,8 %, respecto al mes anterior.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó nuevas sanciones contra Irán y dijo que no necesita el visto bueno del Congreso para lanzar un ataque contra la República Islámica.

El Gobierno de Irán da por acabada la vía diplomática en la resolución de su enfrentamiento con Estados Unidos, tras las últimas sanciones y amenazas de Trump.

La disputa entre EEUU e Irán impulsa la demanda de activos considerados seguros, como el yen y el franco suizo, que suben frente al dólar.