Economía

eDreams ganó 9,5 millones en 2018, un 52% menos, por costes de refinanciación

25 junio, 2019 09:57

Barcelona, 25 jun (EFECOM).- La agencia de viajes online eDreams ganó 9,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo, lo que supone un 52 % menos que en el anterior, debido a costes financieros relacionados con la refinanciación de unos bonos senior.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valora (CNMV), eDreams asegura que, en términos ajustados, el beneficio habría ascendido a 40,2 millones, un 25 % más.

A pesar del descenso del beneficio neto, la compañía facturó 533 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 5 % más, y superó sus previsiones, destaca en un comunicado.

eDreams completó recientemente un cambio de modelo de negocio para diversificar sus ingresos, todo ello para que el cliente pueda comprar otras cosas además del vuelo, como seguros de viaje, hoteles o coches de alquiler. 

En este sentido, la compañía precisa que los ingresos de diversificación aportan ya el 44 % del total, de forma que han superado a los ingresos clásicos, derivados por la intermediación en la venta de vuelos, que aportan solo el 37 % del margen sobre ingresos del grupo.

En el comunicado, eDreams asegura que el Ebitda o beneficio bruto de explotación se elevó a 116,4 millones de euros, un 20 % más, y justifica la caída del beneficio neto por costes financieros relativos a la refinanciación de bonos senior con vencimiento en 2021 por un total de 28,5 millones de euros.

No obstante, la compañía matiza que los términos favorables del precio del nuevo bono permitirán a la empresa ahorrar 12 millones de euros e intereses anuales. 

De cara a 2020, eDreams prevé aumentar las reservas entre un 4 y un 7 %, y en la misma proporción su margen sobre ingresos.