Economía

NetApp busca robar a IBM segundo puesto en almacén de datos en España en 2020

24 junio, 2019 12:15

Madrid, 24 jun (EFECOM).- La firma estadounidense NetApp se ha propuesto adelantar el año que viene a IBM y situarse como segunda compañía de servicios de almacenamiento de datos en España, sólo por detrás de Dell, para lo que se apoya en el impulso entre sus clientes de la nube híbrida.

"Con sólo ganar dos puntos de cuota de mercado podríamos adelantar a nuestro segundo competidor, algo que nos hemos propuesto para 2020", ha adelantado este lunes a Efe el director general de NetApp en España, Ignacio Villalgordo, que se remite a datos de la consultora IDC sobre el sector del almacenamiento de datos de propósito general (en discos duros y otros dispositivos físicos).

Como clave para su crecimiento, esta empresa, fundada en 1992 y que cotiza en el Nasdaq, apuesta por la integración de su software y hardware con servicios de nube ("cloud") híbrida, que combina almacenamiento y gestión de datos en nubes de la propia empresa que los genera (privadas) y en públicas del estilo de AWS (Amazon), Azure (Microsoft), y Google Cloud.

"La realidad es que el mundo es híbrido y multicloud y esto alcanza también a las pymes, (...) que en muchos casos están muy perdidas, (...) y el que no entienda esto en cinco años estará muerto", ha añadido en una conferencia de prensa Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Alianzas y Cloud de la mayor compañía independiente dedicada al almacenamiento y gestión de datos.

La empresa californiana, que integra la lista Fortune 500 desde 2012, también tiene a gala ser la primera de España y global de almacenamiento flash (en discos de estado sólido -SSD- compuestos de memoria flash, frente a discos duros tradicionales), aunque no ofrece cifras concretas sobre su negocio en este país.

Únicamente ha detallado hoy que en su último ejercicio fiscal (cerrado en abril) aumentó su facturación en España en servicios de un 21 % sólo en almacenamiento flash, hasta 5,9 millones de dólares, para alcanzar una cuota de mercado en ese ámbito del 26,9 %.

"El 'cloud' público es para nosotros un aliado, no una amenaza", ha defendido Torres-Brizuela, quien ha reconocido que en España se atisba una cierta ralentización, particularmente acusada en el sector público (que supone el 25 % de su facturación), que podría derivar en una recesión económica.

Jaime Balañá, director técnico de la firma en España, ha explicado que la estrategia de negocio de la compañía -segunda en el mundo por detrás de Dell- pasa por favorecer que sus clientes cambien de modelo y pasen de almacenar en sus propios centros de datos a confiar en un sistema híbrido, de forma que las cargas de trabajo se repartan entre los dispositivos físicos en la propia empresa y las nubes públicas y privadas.

"Incluso los grandes firmas de 'cloud' han admitido que el futuro pasa por la nube híbrida, pese a que inicialmente trataran de impulsar la pública en exclusiva", ha apuntado Balañá, que ha puesto el ejemplo de servicios de contenedores que ya ofrecen Amazon o Google.