Con la colaboración de:

Economía

Arranca iChallenges, el programa de innovación abierta de Sacyr

La compañía presenta por segundo año su proyecto de innovación y co-creación orientado a resolver cuatro retos de negocio: industrial, seguridad, servicios y concesiones.

24 junio, 2019 00:37

El pasado miércoles se ha presentado la segunda edición de iChallenges, el programa de innovación abierta de Sacyr para resolver varios retos de negocio a través de soluciones innovadoras. Se buscan ideas disruptivas, sorprendentes y con impacto en las principales áreas de negocio de la compañía (ingeniería e infraestructuras, concesiones, industria y servicios).

El plazo de inscripción en iChallenges se abrió el 19 de junio y estará abierto hasta el 22 de julio. Los interesados ya pueden enviar sus propuestas a través de www.sacyrichallenges.com. Como novedad, en esta edición la participación se abre también a grandes compañías, firmas tecnológicas, UTEs (Unión Temporal de Empresas), centros de investigación, universidades o start-ups.

Sacyr iChallenges 2019

Los proyectos presentados en iChallenges deberán resolver cuatro retos de negocio estratégicos para la compañía en materia de industria, seguridad, servicios y concesiones. Las propuestas seleccionadas se desarrollarán en colaboración con Sacyr durante los siguientes meses, estableciendo así una relación estratégica entre la compañía y los agentes del ecosistema innovador.

Esta iniciativa se ha convertido en tan solo dos años en uno de los pilares fundamentales de la estrategia de transformación digital de Sacyr. Surge casi una década después de los Premios Sacyr a la Innovación para reforzar la apuesta del grupo por la innovación abierta y las tecnologías emergentes como el big data o el machine learning, que poco a poco están transformando todos los sectores económicos.

“Ofrecemos un mundo de oportunidades de colaboración para agentes de la comunidad innovadora. Buscamos el mejor talento con el que impulsar nuevas ideas que aporten valor añadido al ciudadano, mejorando su calidad de vida a partir de mejores infraestructuras y mejores servicios urbanos”, indica Diego Rocha, director de Innovación de Sacyr.

Cuatro retos estratégicos

Siempre dispuestos a identificar los mejores talentos, Sacyr busca crear un modelo de colaboración con los participantes en iChallenges a fin de desarrollar soluciones a medida que contribuyan al proceso de transformación digital de la compañía. Este año, el programa amplía el espectro a cuatro desafíos de negocio que deben resolverse apostando por la tecnología más innovadora.

  • Desarrollo de negocio inteligente: Se buscan soluciones tecnológicas que, comprimiendo la información disponible en la red mediante el big data, permitan la identificación temprana de nuevas oportunidades de negocio para la construcción llave en mano de plantas industriales.
  • Digitalización de la seguridad laboral: La seguridad de los operarios es clave para el buen desarrollo de una obra, por lo que esta edición de iChallenges quiere encontrar un sistema que ayude a los empleados y supervisores de obra a prevenir en tiempo real los riesgos de seguridad laboral que puedan surgir mientras los operarios desempeñan su trabajo. 
  • Atención social y cuidado remoto: La asistencia a personas en situación de dependencia es uno de los servicios del sector cuidados cuya demanda más ha crecido en los últimos años, especialmente cuando se trata del cuidado de personas mayores. Por eso, en iChallenges se pretenden lograr soluciones de monitorización remota, continuada y en tiempo real de las rutinas de personas dependientes con el fin de ofrecer bienestar a los usuarios y tranquilidad a sus familiares. 
  • Peajes inteligentes: Este año, en el ámbito de concesiones, se busca una solución innovadora que consiga nuevos modos de detección y clasificación automática de tipologías de vehículos para el cobro de peajes. Se trata de hacer más eficiente el proceso actual y aportar valor a las administraciones públicas, ya que la mejora en estos sistemas también permitirá la reducción de costes. 

Las fases del programa

Una vez inscritos en Sacyr iChallenges, los participantes podrán mantenerse al día del desarrollo del programa en la a través de la página web. Enviados los proyectos, cada propuesta será estudiada y valorada por varios directivos de Sacyr para determinar qué iniciativas podrían integrarse mejor en las diferentes líneas de negocio de la compañía.

La evaluación de las propuestas tendrá lugar durante julio y agosto tras el cierre del plazo de inscripción el 22 de julio. El 2 de septiembre se comunicarán los proyectos seleccionados y, a finales de ese mismo mes, tendrá lugar el Digital Day de Sacyr, donde se darán a conocer los finalistas del programa. Esta jornada se convertirá en un punto de encuentro entre la compañía y los participantes de iChallenges, que podrán presentar en público cada una de sus propuestas. Posteriormente, aquellos elegidos para resolver los cuatro retos de negocio podrán empezar a desarrollar sus proyectos en colaboración con Sacyr.

A través de iChallenges, Sacyr ofrece la oportunidad de colaborar con sus expertos en la resolución de los retos propuestos, además de proporcionar acceso a la red comercial y de contactos de Sacyr y poder participar en procesos de co-creación. También puede ser un gran punto de partida para empresas pequeñas o start-ups que buscan escalar su modelo de negocio o tecnología.

Las propuestas seleccionadas también podrán optar a ser finalistas en la novena edición de los premios Sacyr a la Innovación. Finalmente, el proyecto ganador, que será anunciado a finales de año, recibirá por parte de Sacyr una financiación valorada en 50.000 euros. El año pasado, en la primera edición de iChallenges, se recibieron 79 propuestas, de las que 16 fueron seleccionadas finalistas para estos premios. La ganadora fue la start-up valenciana Tyris, especialista en el procesado inteligente de datos con machine learning, ya que presentó la mejor propuesta para resolver el reto planteado por Sacyr en materia de sistemas y analítica para el mantenimiento predictivo de carreteras.