Economía

Solaria dice que no participa en especulación alrededor de puntos de conexión

20 junio, 2019 14:08

Madrid, 20 jun (EFECOM).- El presidente de Solaria Energía y Medio Ambiente, Enrique Díaz-Tejeiro, ha afirmado este jueves que la compañía no está participando "en toda esa especulación que gira alrededor de los puntos de conexión solicitados al sistema eléctrico".

Díaz-Tejeiro, en una nota de prensa coincidiendo con la presentación a analistas e inversores de la actualización y ampliación del plan estratégico de la compañía hasta 2023, ha indicado que todos sus proyectos son desarrollos propios: "Ni compramos ni vendemos licencias", ha subrayado.

Ha añadido que esto les permite ser "extremadamente competitivos" en sus costes de ejecución de proyectos.

Según la presentación remitida por la compañía de energía fotovoltaica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tiene emitidos más de 240 millones de euros en garantía para puntos de conexión para los que se han realizado las solicitudes de acceso a red correspondientes (equivalente a unos 6.000 MW).

Los ingenieros y desarrolladores de Solaria están llevando a cabo 65 evaluaciones técnicas y de permisos, entre ellos eléctricos (orientados a inversiones en conexiones), pero también medioambientales y para optimizar y reducir los costes de inversión durante la instalación y los costes de operación.

La información proporcionada por Solaria indica que en la actualidad hay realizadas a Red Eléctrica de España (REE) solicitudes de acceso a la red por 160 gigavatios (GW) necesitando presentar una garantía, pero sin necesidad de plan industrial.

Añade que, sin embargo, "estos papeles vacíos de contenido se cotizan a 120.000 euros el megavatio (MW)".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado una propuesta de circular de acceso de electricidad para que en el futuro la concesión de los permisos de acceso a las redes se vincule a que se acredite el avance de los proyectos de producción eléctrica y asegurar su culminación, a fin de impedir que se especule con ellos.

Según Solaria, su cartera de proyectos ya cumple con las propuestas de la CNMC de contar con permisos de terrenos, plan de desarrollo y un 10 % de mejoras de la red.