Economía

Polygon denuncia desfase de 70 millones en valor de varios suelos de Realia

20 junio, 2019 08:04

El fondo Polygon ha comunicado a Realia, de la que posee un 8 %, que los informes que ha encargado a ST Sociedad de Tasación arrojan una valoración 10 veces superior -una diferencia de 70,3 millones de euros- en el valor de las carteras de suelo de Alcorcón (Madrid) y San Roque (Cádiz).

En una carta que va a trasladar a los miembros de la Comisión de Auditoría y Control de Realia, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, Polygon indica que según los análisis de ST -llevados a cabo por el método RICS- las valoración de las parcelas que posee Realia en Retamar de la Huerta (Alcorcón, Madrid) asciende a 28,7 millones, frente a los 6,3 millones que calcula la inmobiliaria, el 355 % más.

Además, de acuerdo con ST, las parcelas ubicadas en Guadalquitón (San Roque, Cádiz), que tienen un valor de 50 millones de euros, que contrasta con los 2,1 millones aducidos por Realia (2.280 % más).

En consecuencia, Polygon entiende que los datos de ST ofrecen una discrepancia de valoración muy significativa en estas dos carteras de suelo y agrega que el análisis de las mismas pone de manifiesto que históricamente las valoraciones presentadas por la empresa a sus accionistas y al mercado han sido "poco fiables", tal y como sostiene en la carta a la que ha tenido acceso

Por ello, el fondo se muestra preocupado porque se haya rebajado indebidamente la valoración de la cartera de suelo y no descarta acciones al respecto.

Además, insiste en su misiva que ha observado varios intentos de Realia de minimizar el impacto potencial que puede tener la aplicación del método de valoración RICS y lamenta que desde la promotora inmobiliaria hayan avanzado que no se prevén diferencias "muy relevantes".

El pasado 22 de marzo, Realia acordó sustituir el método de valoración de los activos de promoción a fin de alinearse con el resto de las compañías del sector, de esta forma pasará a valorarlos de acuerdo con el método RICS.

Polygon entiende que la aplicación de este nuevo estándar de valoración tendría un efecto muy importante en el banco de suelo de la compañía e insiste en que los activos se han infravalorado al utilizar Realia el método de valoración ECO.

Según cálculos del fondo, los activos de Realia podrían tener un valor del triple de lo indicado, de 289 millones actuales a 730 millones. Entre los factores a tener en cuenta destaca la evolución de los precios de la vivienda en España, la mejora observada en la concesión de hipotecas o en las compraventas desde 2011.

Por todo ello, espera que en los resultados financieros de Realia del primer semestre del año, el uso de la norma de valoración RICS se vea reflejado en el valor real de los activos.