Economía

María Emilia Casas preside la mesa de la negociación colectiva de Telefónica

20 junio, 2019 18:13

Madrid, 20 jun (EFECOM).- La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas ha dirigido este jueves la primera reunión de la mesa negociadora para la renovación del convenio colectivo que vincula a unos 21.000 trabajadores de Telefónica España, cuyo segundo encuentro será el próximo martes.

La mesa tiene intención de renovar antes de que acabe el año el convenio colectivo, que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre pasado y se haya en período de ultraactividad.

Casas fue propuesta para presidir la mesa como jurista de reconocido prestigio por la dirección, que cuenta con doce representantes en la negociación, y aceptada por las dos centrales sindicales, UGT y CCOO, que tienen seis cada una.

Fuentes de UGT han informado a Efe de que la primera reunión ha sido "muy institucional" y "sin sorpresas", pues Telefónica no ha llevado todavía a la mesa propuestas concretas, mientras las centrales han solicitado una aclaración sobre los planes laborales de la compañía.

Según UGT, lo lógico sería que el nuevo convenio sea "de continuidad" con el anterior, sin regulaciones de empleo más allá de las voluntarias incentivadas, y que, en cuestiones salariales contemplen el aumento que fue negociado con la CEOE a nivel estatal.