Economía

BCE confía que nueva autoridad macroprudencial de España vigile la vivienda

20 junio, 2019 11:51

Santander, 20 jun (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha manifestado su confianza en que la nueva autoridad macroprudencial creada en España para analizar posibles riesgos en la economía vigile la evolución del sector inmobiliario y de la vivienda.

El que fuera ministro de Economía con el gobierno del PP ha dicho durante su participación este jueves en el curso de la UIMP sobre finanzas sostenibles organizado por la APIE y el BBVA que el Banco Central Europeo vigila los precios de la vivienda en todos los países europeos.

Se han detectado en Europa "segmentos y países donde hay una sobrevaloración y los precios han ido más allá" con el fin de alertar sobre una posible burbuja que perjudicaría a la estabilidad financiera, ha dicho De Guindos.

El vicepresidente del BCE espera que la nueva figura de autoridad macropudencial española "analice la situación", sin especificar la de la vivienda en España.

Algunos países como Francia o Alemania han creado un colchón anticíclico para prevenir una hipotética burbuja inmobiliaria, ha recordado.

De Guindos ha eludido entrar en la política económica del gobierno socialista en funciones de Pedro Sánchez, pero le ha deseado que tenga un Ejecutivo estable para poner en marcha cuanto antes medidas que mantengan el crecimiento "robusto" de la economía española.

"Solo voy a hablar bien de la economía española y se está comportando mejor que la media de la economía de la Unión Europea", ha puntualizado.

En cuanto al informe del Banco de España sobre el impacto del alza del salario mínimo en el empleo y que ha calculado en una pérdida de puestos de trabajo de 125.000 empleos, De Guindos no ha querido opinar, pero sí ha dejado claro que, "para el BCE, la calidad del análisis del Banco de España es una variable que tenemos en alta consideración".

En cuanto a la privatización de Bankia, De Guindos ha dicho que "hay tiempo" para continuar con el proceso y el Gobierno y el Frob, el fondo de rescate español propietario del 61 % de la entidad, decidirán el momento más adecuado.

En cualquier caso, ha recordado que las dos colocaciones hasta el momento (un 7,5 % del capital en 2014 y un 7 % en 2017) se hicieron a precios más altos que los actuales.

El vicepresidente del BCE ha centrado parte de su discurso sobre el riesgo que supone el cambio climático en las entidades financieras y ha dicho que es favorable a que estos riesgos se incluyan dentro de los test de estrés que hace la banca sobre la calidad de sus activos.

Ha explicado que el cambio climático puede afectar a la banca por el lado de las aseguradoras, por motivos de catástrofes naturales, y las inversiones que tengan en activos con elevadas emisiones de carbono.

Además, ha defendido que los impuestos medioambientales tienen un papel importante y deben ser un elemento positivo para el tránsito hacia una economía sostenible.

Sobre el proyecto de Facebook de sacar una criptomoneda, se ha limitado a indicar que tendrá que cumplir con todos los requisitos regulatorios y ha añadido que el BCE no puede opinar "a priori", pero los supervisores establecerán los requisitos regulatorios, que deberán ser elevados.

rdm-ala//jj