Economía

BCE avisa a la banca que seguirán con tipos bajos y pide vigilar la vivienda

20 junio, 2019 19:37

Santander, 20 jun (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha pedido a la banca que vigile la evolución del sector de la vivienda, y ha avisado de que los tipos de interés seguirán bajos mientras la patronal bancaria (AEB) ha afirmado que "no ayudan a la banca a ganar dinero" y penalizan el ahorro.

De Guindos, el presidente de la AEB, José María Roldán, el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, el presidente del FROB, Jaime Ponce y el director global de negocio del BBVA, Antonio Ballabriga, han participado este jueves en el curso sobre finanzas sostenibles de la UIMP, organizado por la APIE y el BBVA, en el que han debatido sobre los tipos de interés, la vivienda y el cambio climático.

El riesgo de una nueva burbuja en el sector inmobiliario ha motivado diferencia de opiniones, ya que el BCE ve una sobrevaloración de los precios en "segmentos específicos" del mercado de la vivienda español, y la banca considera que están muy localizados en determinadas ciudades y aún no han alcanzado los niveles que provocaron la crisis económica y financiera.

Otra de las polémicas se ha centrado en los tipos de interés, ya que el vicepresidente del BCE ha insistido en que la entidad no subirá los tipos de interés al menos hasta mediados de 2020, y ha sido tajante, al añadir que "no son la causa de la escasa rentabilidad de la banca europea".

El BCE no descarta aplicar medidas adicionales si las perspectivas económicas se deterioran o se mantienen en el tiempo.

Desde la AEB, José María Roldán ha lamentado que los bajos tipos penalicen el ahorro, y ha concluido que los mercados son los "árbitros" que dictan finalmente si estos tipos son buenos o malos para la banca, ya que sólo hay que ver su respuesta, en referencia a la caída en bolsa de las acciones de las entidades que se produjo esta semana, cuando el BCE anunció que prolongará la política monetaria.

En este sentido, el presidente de Ibercaja ha señalado que los niveles de solvencia de su entidad están mejorando y que su plan de negocio maneja rentabilidades de entre el 8 % y el 10 %.

De hecho mantiene su proyecto de salir a Bolsa antes de diciembre de 2020.

El presidente del fondo de rescate bancario español, el Frob, Jaime Ponce, ha considerado sobre el escenario de tipos que el sector debe adaptarse a la situación y ser flexible para hacer un papel eficiente en un contexto macroeconómico como el actual, con un contexto regulatorio exigente que va a perdurar.

También ha señalado que ahora no se dan las condiciones de mercado más adecuadas para continuar con el proceso de privatización de Bankia, en la que controlan el 61 % del accionariado.

Por otra parte, la mayoría de los ponentes ha coincidido en que el riesgo del cambio climático incidirá sobre las entidades financieras, y mientras De Guindos se ha mostrado partidario de incluir estos parámetros en los test de estrés de la banca, la patronal lo ve con buenos ojos aunque pide hacerlo progresivamente.

En materia de vivienda, De Guindos ha confiado en que la nueva autoridad macroprudencial de España vigile la evolución de sector.

Roldán ha negado tajantemente que exista un recalentamiento y ha dicho que "no hay evidencias" de ello, sino que existen "ciertas tensiones de precios en ciertas zonas de ciertas grandes ciudades españolas", que hace pensar que quizá haya que elevar la oferta, aunque esto depende de políticas municipales.

Preguntado por el colchón anticíclico de capital, previsto para reforzar la capacidad de resistencia de la banca cuando se perciben riesgos sistémicos, Roldán ha dicho que no le extrañaría que se activara en un horizonte temporal "no muy lejano".

Por otra parte, el presidente de la patronal bancaria ha considerado que los supervisores deberían pedir unas exigencias de capital a la banca comercial distintas a las de otros modelos de negocio para incentivar el crédito hacia la economía productiva.

También se ha mostrado escéptico ante la nueva criptomoneda, "libra", anunciada por Facebook y 27 organizaciones, y ha dicho que no cree que sea un desafío hacia los bancos sino mas bien para las autoridades regulatorias.

Al respecto, De Guindos ha añadido que los supervisores establecerán los requisitos regulatorios, que deberán ser elevados.

Por último, el director de negocio responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha considerado que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas y el cambio climático suponen una transformación equiparable a la digitalización, pero "nos jugamos mucho más".

rdm-ala/may