Economía

Amadeus nombra a Piqué consejero independiente y prevé un 10% más de ingresos

19 junio, 2019 12:56

Amadeus ha nombrado este miércoles durante la junta general de accionistas consejero independiente para los próximos tres años al exministro popular Josep Piqué y ha subrayado que tiene previsto cerrar 2019 con un crecimiento de sus ingresos de entre el 10%-13% y de entre el 8%-13% en su ebitda.

Piqué se ha visto recientemente involucrado en supuestas irregularidades en la construcción del campus de la Ciudad de la Justicia en Madrid cuando éste era consejero delegado de OHL después de que agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil hayan encontrado entre los documentos que constan en la pieza de Lezo una serie de conversaciones que mencionan al exministro.

En las conversaciones en las que supuestamente aparece el exministro popular también intervienen el expresidente madrileño Ignacio González y el exconsejero de OHL Javier López Madrid y comentan la adjudicación de un contrato para la Ciudad de la Justicia de Madrid cuyo valor ascendería a más de 750 millones.

Pique aseguró este martes que "jamás ha tenido nada que ver con ninguna conducta irregular" y que durante su mandato en OHL "impulsó todo tipo de medidas orientadas al cumplimiento, incluyendo la aprobación de una estricta política anticorrupción".

Además, ha asegurado que los correos electrónicos "son meramente informativos y entre directivos y administradores" y que "en ningún caso" contienen "comportamientos o acciones orientadas a fines irregulares".

Piqué ha destacado que Amadeus "es una compañía poco conocida por el gran público más allá de las reservas" pero "importantísima", de la que "tenemos que celebrar que tenga su sede en España".

El exministro comunicó el pasado enero su dimisión como consejero independiente de Aena, controlada en un 51 % por el Estado, tras poco más de un año en el puesto, ya que entró en Aena como independiente en octubre de 2017.

Anteriormente ocupó la presidencia de Vueling desde 2007 hasta agosto de 2013 y el cargo de consejero delegado y vicepresidente segundo del grupo constructor OHL, compañía de la que salió a mediados de 2016 coincidiendo con la decisión del hasta entonces presidente, Juan Miguel Villar Mir, de ceder el testigo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes.

Amadeus ha anunciado en la junta que prevé cerrar 2019 con un flujo de caja libre de entre 950 y 1.025 millones y ha recordado que desde su salida a Bolsa ha repartido 3.200 millones de euros a los accionistas.

Este año dará un dividendo fijo bruto de 1,175 euros por acción, cuyo primer pago fue el pasado 17 de enero con un pago de 0,51 euros, por lo que quedan otros 0,665 euros que repartir antes del cierre de 2019.

En cuanto a la adquisición de la compañía tecnológica estadounidense TravelClick, por 1.520 millones de dólares (unos 1.336 millones de euros al cambio), el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha asegurado que su compra "ha sido clave" para los resultados.

"Los nuevos mil empleados de Travelclick van a trasmitirnos su conocimiento" ha detallado Maroto, quien ha destacado "la consolidación del negocio electrónico" de Amadeus tras la compra de la compañía estadounidense.

La junta de Amadeus ha nombrado a William Connelly consejero independiente por tres años y ha ratificado los nombramientos como consejeros de Guillermo de la Dehesa, José Antonio Tazón, Luis Maroto, David Webster, Clara Furse, Pierre-Henri Gourgeon y Francesco Loredan.