Economía

Ventas de Gestamp bajan un 6 % hasta abril con tendencia positiva para 2019

18 junio, 2019 10:54

La cotizada Gestamp, la multinacional española de componentes metálicos para la automoción, redujo sus ventas un 6 % en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo periodo de 2018, aunque prevé una recuperación en ese apartado en el último semestre del año.

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, ha justificado esa caída por la menor demanda en Europa, por las presiones a las que está sometido el Reino Unido ("brexit") y por el impacto del descenso en la producción de vehículos en el mercado alemán.

No obstante, Riberas ha destacado este martes en la presentación internacional de la estrategia del grupo en la planta alemana de Bielefeld, que las previsiones de Gestamp apuntan a una "recuperación" en el segundo semestre con un "ligero incremento" en comparación con una segunda mitad de 2018 "muy floja".

Sobre la estrategia de la compañía, su presidente ha apuntado a tres pilares fundamentales, relacionados en primer lugar con la apertura de nuevas plantas con las que localizar la producción y reducir sus costes.

Gestamp prepara para lo que resta de año sendas plantas aún en construcción en Marruecos, Chelsea (Estados Unidos) y Nitra (Eslovaquia), además de la recientemente inaugurada en San Luis Potosí, en México.

Otro de los focos estratégicos apunta a una mayor penetración en la nueva tecnología y el diseño para conseguir vehículos más ligeros y seguros.

Gestamp, ha dicho su presidente, está volcado en el nuevo desarrollo del estampado en caliente para carrocerías, chasis y mecanismos metálicos para coches también eléctricos.

Este proceso (estampación en caliente) permite mediante rayos láser reducir peso del vehículo a coste atractivo, lo que mejora las condiciones de producción, según ha explicado.

El tercero de los pilares para Gestamp se centra en el aumento de la excelencia operativa, "con el objetivo de ofrecer al cliente la mejor opción de precio y calidad", ha precisado Riberas.

En cuanto a la electrificación del parque, Riberas ha adelantado que el sector efectuará "grandes inversiones" y que ello será "bueno" para su negocio.

En ese sentido ha recordado que Gestamp dispone de 13 plantas de I+D+i en el mundo, con la última incorporación de la fabricación de cajas para baterías, chasis y otros elementos para los coches eléctricos cuyos motores ya no están alojados en la parte delantera del vehículo.

Gestamp, según su presidente, ha puesto en marcha un programa para adaptar las inversiones a futuro a las fluctuaciones del mercado por la electrificación, con mejoras en la eficiencia y la logística.

Para ello, la compañía se ha centrado en China, en donde ya inauguró hace dos años una planta de I+D en Shanghái y ha cerrado acuerdos el pasado abril para la fabricación de equipamiento original.

Riberas ha señalado que el 28 % de la producción de coches eléctricos se sitúa en el país asiático y ha opinado que seguirán creciendo y que continuarán buscando asociarse en China "para satisfacer esas necesidades".