Economía

Melia ha invertido 1.100 millones en reposicionar sus hoteles en una década

18 junio, 2019 16:03

Palma, 18 jun (EFECOM).- Melia Hotels International ha invertido más de 1.100 millones de euros en mejorar y reposicionar sus hoteles en lo que va de década, ha explicado este martes el presidente de la cadena, Gabriel Escarrer Julià ante la junta general de accionistas.

Ha destacado que ha realizado "una intensa expansión con la apertura de más de 9.500 habitaciones" y la compañía "está mejor preparada que nunca para los retos actuales por estado financiero, posicionamiento y calidad y diversidad de productos", ha asegurado Escarrer, para quien la internacionalización de la cadena "ha sido una fortaleza".

Con más de 390 hoteles en 45 países, Escarrer considera que la diversidad geográfica expone la cadena "a las vicisitudes de los mercados" pero también la hace "más fuerte" y le permite focalizarse hacia "mercados tan interesantes como Asia-Pacífico".

El fundador de la cadena considera "especialmente satisfactorio" el importante crecimiento en hoteles de lujo de la marca premium Gran Melia, que contará con tres hoteles en China, y dos más en Indonesia, así como el nuevo impulso en la zona del Caribe en el último año, con significativas reformas.

Sobre España, ha indicado que solo en 2018 se completaron obras en 30 hoteles, algunos de ellos emblemáticos.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Melia, Gabriel Escarrer Jaume, ha asegurado que la cadena ha aprovechado la coyuntura positiva del ámbito turístico para impulsar los seis ejes de su plan estratégico.

Estos ejes pasan por consolidar el liderazgo en hotelería vacacional y "bleisure", fortalecer el modelo de gobierno corporativo, evolucionar hacia una empresa responsable, centrarse en la gestión de personal, en la revolución digital y en crear valor para los accionistas.

Ha destacado la revalorización de activos de más del 20 % hasta 4.401 millones de euros y un incremento del beneficio por acción de más del 250 % entre 2015 y 2018, y un Ebitda de 326,5 millones que ha subido un 7 %.

En cuanto a las previsiones para el actual ejercicio, Escarrer ha dicho que apuntan a un crecimiento "algo más moderado que la economía global, estimada en torno al 3,1 % de incremento del PIB global, una ralentización que ya se viene observando en la economía de los Estados Unidos, de Europa y de Asia"

Según Escarrer, en España el sector ha entrado en un nuevo ciclo de crecimiento más moderado que Exceltur cifra en el 1,6 %, inferior al 2 % del PIB turístico de 2018.

El vicepresidente de Melia interpreta estos datos como "una nueva fase de normalidad en el crecimiento, tras la inflación artificial de la demanda experimentada durante los cuatro o cinco últimos años, derivada de la inestabilidad del norte de África"

Considera que será clave el esfuerzo realizado por la hotelera: "Por diversificar y mejorar nuestro producto, internacionalizarnos e integrar la digitalización en nuestra cadena de valor".

Escarrer ha abogado por "impulsar un auténtico pacto de estado por el turismo en España, que respalde la transformación competitiva que precisa el sector".