Economía

El sector tecnológico registró un crecimiento récord del 7,3 % en 2018

17 junio, 2019 17:26

Madrid, 17 jun (EFECOM).- La industria del sector de las Tecnologías de la Información creció un 7,3 % en 2018, con respecto a 2017, una cifra récord, al alcanzar una facturación de 26.765 millones de euros, ha anunciado este lunes la patronal de la industria digital española Ametic.

El sector ha crecido por quinto año consecutivo tras registrar en 2017 una facturación de 24.946 millones de euros; 23.441 en 2016; 22.694 en 2015; y 21.217 en 2014.

Por otra parte, el empleo directo en el sector se elevó en 2018 hasta los 231.500 trabajadores, un 6,8 % más que en 2017, según ha informado Ametic en una nota de prensa, en la que ha explicado que el sector tiene expectativas de crecimiento "a corto plazo".

Todos los segmentos e indicadores han arrojado cifras positivas en la evolución de su facturación en 2018, siendo el de servicios el que más creció, en un 8,8 % al alcanzar 18.661 millones de euros; el de software, un 7,2 %, con 3.501 millones de euros; y el de hardware, un 1,7 %, 4.653 millones de euros.

Durante 2018, en el sector servicios, han crecido todas las líneas de actividad, consultoría -el que más-, explotación, soporte, desarrollo e implantación, según las fuentes, que han destacado el crecimiento de la inversión en los sectores financiero, energía e industria.

En cuanto al segmento del software, el que más creció es el de gestión, que es el más usado por las empresas, si bien también subió el "cloud" (nube), que registró un incremento "muy relevante" así como administración electrónica.

Por otro lado, el segmento de ordenadores se ha visto afectado negativamente por problemas de abastecimiento de chips y las políticas de comercio a nivel mundial, según Ametic, que ha apuntado que el ligero incremento se basa en la renovación de equipos obsoletos del parque tecnológico.

En cuanto al empleo en este sector, las fuentes han explicado que su demanda está muy por encima del global de los sectores económicos.

Además, Ametic ha señalado que existe un salto entre las necesidades de talento tecnológico en las empresas y el mercado laboral en general, y las capacidades educativas de España para generarlo.

La transformación digital de empresas y administraciones, junto con la extensión de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, ha impulsado la consolidación de estas cifras de mercado, según las fuentes, que han apuntado además que el contexto macroeconómico también ha tenido una influencia positiva en la evolución del sector.

No obstante, la ausencia de planes de impulso digital, junto con la congelación presupuestaria en gran parte de las Administraciones Públicas, ha supuesto que las cifras registradas durante 2018 sean menores de lo esperado en otro contexto.

Ametic prevé para 2019 que la transformación digital de la economía española, que no tiene "grandes proyectos de referencia, supone la permanencia de tecnologías, como la Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, IoT (internet de las cosas), Computación Cuántica.