hernandezdecos

hernandezdecos

Economía

Hernández de Cos confía en que la Ley Hipotecaria limite el riesgo de litigios para la banca

  • El gobernador del Banco de España cree que la norma da seguridad jurídica al cliente y al sector
  • Advierte de que la rentabilidad sigue siendo la gran asignatura pendiente de los bancos
17 junio, 2019 12:01

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que la nueva Ley Hipotecaria dará seguridad jurídica y evitará litigios con la banca por lo que ha dicho que también repercutirá positivamente en sus balances.

Durante la inauguración del curso de la UIMP "Las finanzas sostenibles y el futuro de la Economía" organizado por la APIE y el BBVA, Hernández de Cos ha reconocido este lunes que la nueva Ley Hipotecaria podría hacer que la banca trasladase al cliente los nuevos costes que ahora se le imputan, sobre todo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

"Es cierto que se traslada a las entidades costes que antes estaban cubiertos por el ciudadano y esto podría suponer que las entidades los trasladasen vía precios pero esto depende también del grado de competencia en el sector y la competencia es muy elevada", ha puntualizado.

En sentido contrario, ha enfatizado en que la nueva Ley Hipotecaria dará mayor seguridad jurídica a las dos partes y por lo tanto se trasladará a menores litigios y mejorará el balance de los bancos.

Ha reconocido que la inseguridad jurídica tuvo en los últimos años un coste importante, sobre todo por las cláusulas suelo.

Por otra parte, ha afirmado que en la distribución del valor del préstamo en relación con el precio de la vivienda existen hipotecas que podrían estar superando el valor, aunque "el porcentaje de éstas es mucho inferior a las que se otorgaban antes de la crisis".

Ha avalado la Ley Hipotecaria porque los criterios de concesión de crédito son más estrictos y la nueva norma obliga a que los clientes estén bien informados y conozcan todas las cláusulas que firman.

Por su parte, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha añadido, durante la inauguración del curso, que la nueva Ley debe permitir que se garantice el acceso al crédito hipotecario a todas las capas de la población.