Economía

Grandes valores y las tensiones políticas arrastran a la bolsa de Sao Paulo

17 junio, 2019 23:01

Sao Paulo, 17 jun (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este lunes un 0,43 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, terminó en 97.623 puntos, lastrada por los grandes valores y atenta a las tensiones políticas en el gigante sudamericano.

En la primera jornada después de que el ahora expresidente del banco de fomento brasileño Joaquim Levy presentara su dimisión, el mercado paulista inició la jornada con una ligera subida de un 0,01 % y llegó a alcanzar los 98.439 enteros en la máxima del día.

Sin embargo, a lo largo de la sesión la plaza cambió el signo y cerró en rojo, con los inversores atentos a las crispaciones en el escenario político del país.

El mercado también reaccionó negativamente a un informe del Banco Central, publicado este lunes, en el que economistas han rebajado la previsión de crecimiento económico de Brasil para 2019 hasta el 0,93 %, la menor proyección divulgada hasta el momento para la expansión del PIB del país.

Como es habitual en la bolsa de Sao Paulo, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que avanzaron un leve 0,18 %, y las ordinarias de la minera Vale, que bajaron un 2,33 %, fueron las más negociadas de la jornada.

Los papeles ordinarios del grupo educativo Kroton encabezaron las mayores pérdidas del día, con una caída de un 2,77 %, seguidos de los preferenciales de la energética estatal Eletrobras (-2,68 %) y de los ordinarios del conglomerado Cosan (-2,50 %).

Las mayores ganancias de la sesión fueron lideradas por los títulos ordinarios de la aseguradora IRB Brasil, que escalaron un 2,99 %.

También cerraron en verde las acciones ordinarias de la constructora MRV (2,31) y las preferenciales de las aerolíneas Azul y Gol, que avanzaron un 2,26 % y 2,24 %, respectivamente.